Fomento reformará un tramo de la A-310 a su paso por Siles

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reformará las intersecciones y accesos de un tramo de la A-310 a su paso por el término municipal de Siles (Jaén). El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de Siles, con la presencia de su alcalde, Francisco Javier Bermúdez, y miembros de la corporación municipal.
Fomento reformará un tramo de la A-310 a su paso por Siles
Fomento reformará un tramo de la A-310 a su paso por Siles
20M EP
Fomento reformará un tramo de la A-310 a su paso por Siles

El responsable de Fomento en la provincia ha detallado que estas obras crearán un acceso seguro para el futuro polígono industrial que se proyecta junto a la carretera, además de habilitar un cambio de sentido que permita a los vecinos de Siles retornar al municipio sin someterse a situaciones de riesgo o tener que recorrer cinco kilómetros más allá, como deben hacer ahora. Esta última intervención responde a una reivindicación de una década por parte de los vecinos del municipio.

"El proyecto da respuesta a una reivindicación histórica de Siles, con inversión de 221.000 euros, que junto a otros trabajos de impulso de la seguridad vial en carreteras que transcurren por dicho término municipales, suma una inversión de 320.000 euros", ha indicado Jesús Estrella.

Según el delegado, las obras evitarán situaciones de riesgo, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Siles, apoyarán el desarrollo industrial del municipio y permitirán que la inversión pública siga siendo un elemento dinamizador de la economía jiennense.

El plazo de ejecución será de cuatro meses a partir del inicio de las obras. La Consejería ha proyectado una intersección en T en el punto kilométrico 20,850 que mejore la seguridad vial en la actual intersección entre la A-310 y el Camino de Cabeza Grande, donde se ubicará el nuevo polígono industrial de Siles. La intersección tendrá un carril central para giros a la izquierda y cuñas de aceleración y deceleración para los giros a la derecha.

La segunda intervención será un cambio de sentido para turismos en el punto kilométrico 24, a la salida del núcleo de población de Siles, con objeto de evitar que los vehículos estacionados sentido Albacete realicen el cambio de sentido cortando el tráfico de la carretera en ambos sentidos, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

En el punto kilométrico 24 se procederá a la protección de los vehículos que transiten por el cayado de cambio de sentido mediante la colocación de una barrera dinámica para protección de taludes contra caídas de piedras.

En ambos casos es necesaria la ampliación de la calzada por lo que habrá que desbrozar la zona de ampliación y ejecutar el firme compuesto por zahorra artificial sobre la que se extenderá una capa base de hormigón asfáltico que servirá de base para extender la capa de rodadura. Asimismo, en el punto kilométrico 20,850 está prevista la prolongación de la actual obra de drenaje existente.

La A-310 una carretera catalogada dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con un trazado que discurre mayoritariamente por el interior del parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tiene su inicio en la N-322 y llega hasta el límite con la región de Castilla-La Mancha, pasando por núcleos tan importantes como La Puerta de Segura y Siles, con una longitud total de 27,5 kilómetros. Presenta una intensidad media diaria de 1.768 vehículos y un porcentaje de pesados del dos por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento