CCOO pide recuperar el Consejo de la Juventud y que los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador

CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles un plan de choque para atajar "la elevada" precariedad laboral que soporta la juventud de la región y, entre algunas de sus reivindicaciones, destacan la recuperación del Consejo de la Juventud de la región o que los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador.
CCOO pide recuperar el Consejo de la Juventud y que los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador
CCOO pide recuperar el Consejo de la Juventud y que los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador
20M EP
CCOO pide recuperar el Consejo de la Juventud y que los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador

Un plan cuyos ejes principales son, entre otros, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores jóvenes a través de la negociación colectiva, el aumento de los salarios de los contratos en prácticas y formativos, así como garantizar los derechos laborales de las y los jóvenes combatiendo prácticas fraudulentas como la de los falsos autónomos o los falsos becarios.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el secretario regional de Juventud y Formación Sindical, Juan Carlos del Puerto, han explicado en rueda de prensa las principales líneas de actuación en materia de juventud, destacando el compromiso del sindicato en este sentido, que tras la celebración del X Congreso regional ha conformado una Secretaría regional de Juventud.

"Queremos conseguir que las CCOO sean el instrumento más útil para las personas jóvenes, queremos ser un referente para ellas, que se sientan parte de las Comisiones Obreras" para trabajar por la mejora de sus condiciones laborales y de vida, haciendo frente a la brutal precariedad laboral que sufren, ha afirmado De la Rosa.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional a "trabajar de manera muy pormenorizada" en materia de jóvenes "creando espacios institucionales donde poder discutir políticas que lleven a que la juventud tenga futuro".

PLAN DE CHOQUE

"No vamos a tolerar esta situación de precariedad laboral y por ello aportamos soluciones concretas a través del plan de choque diseñado por el sindicato", ha subrayado el secretario regional de Juventud de CCOO CLM.

En este sentido, el sindicato exige la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a través de la negociación colectiva y de los compromisos alcanzados en el diálogo social.

En la acción sindical de CCOO es un eje prioritario mejorar las condiciones salariales de los contratos en prácticas y formativos hasta un 90%, asegurando el cumplimiento de los programas formativos, que sean realmente contratos formativos; también garantizar que las y los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador, haciendo frente a la figura de los falsos becarios; así como combatir prácticas fraudulentas como la de los falsos autónomos, cada vez más extendida entre los diferentes sectores productivos.

Ante la "altísima" contratación temporal entre los trabajadores y trabajadoras jóvenes, CCOO CLM exige la limitación de este tipo de contratación a través de la incorporación de cláusulas en la negociación colectiva, "que la contratación indefinida sea la norma y no la excepción", ha señalado Del Puerto Otro de los aspectos que preocupan y ocupan a CCOO es el tema de la vivienda.

Jóvenes CCOO CLM está impulsando el diálogo con diferentes asociaciones, movimientos sociales y plataformas para la constitución a nivel regional de una plataforma en el marco de la campaña #ViviendaXDerecho y la Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda, con el objetivo de que cambie la perspectiva de la vivienda como un objeto de mercado sujeto a la especulación de grandes fondos buitre y se constituya como un derecho, con una especial atención en reforzar el acceso a la vivienda por parte de las personas jóvenes.

El sindicato también apuesta decididamente por la constitución del Consejo de la Juventud de Castilla La Mancha, que disolvió el Partido Popular, así como la Constitución de un Observatorio de la Juventud Regional que haga especial énfasis en las condiciones laborales de este colectivo y las políticas públicas para abordar la situación que viven.

El sindicato trabaja también en cada provincia y a nivel regional con las asociaciones LGTBI, de emigrantes y feministas "contra un discurso conservador que pretende atacar a los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento