Espermatozoide.
Imagen ampliada de un espermatozoide. PHOTO RESEARCHERS

Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Madre NorthEast de Inglaterra han creado por primera vez espermatozoides humanos utilizando células madre embrionarias.

El estudio, que se publica en la revista Stem Cells and Development, permitirá
comprender mejor las causas de la infertilidad, así como desarrollar nuevas vías para ayudar a las parejas que tienen este problema para que puedan tener un niño genéticamente propio.

El avance científico ayudará a comprender las causas de la infertilidad en hombres
Según explica Karim Nayernia, de la Universidad de Newcastle y responsable del estudio, "este es un importante logro ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman los espermatozoides y conducirá a una mejor comprensión de la infertilidad en hombres, por qué sucede y qué es lo que la causa".

Según apunta el investigador, el trabajo permitirá también a los investigadores estudiar cómo las células implicadas en la reproducción se ven afectadas por toxinas como, por ejemplo, por qué los chicos jóvenes con leucemia que pasan por la quimioterapia se pueden volver estériles de por vida, y posiblemente se llegue una solución.

En esta técnica, se consiguió crear espermatozoides maduros de células madre con cromosomas XY (masculinos). Sin embargo, las células madre con cromosomas XX (femeninos) no pasaron de formar esperma en fase inicial, no maduro.

Los investigadores explican que el esperma generado en laboratorio no será utilizado para los tratamientos de fertilidad, ya que el objetivo de los investigadores es estudiar el proceso de formación del esperma.