Un jurado podría juzgar la muerte de Marta

Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta del Castillo, a la salida de los juzgados.
Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta del Castillo, a la salida de los juzgados.
ARCHIVO
Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta del Castillo, a la salida de los juzgados.

El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha pedido al fiscal y a los abogados personados que se pronuncien sobre si el caso debe ser enjuiciado por un jurado popular o un tribunal profesional, a la luz de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre las competencias de cada uno.

El juez de instrucción 4 de Sevilla solicita a las partes que, en el plazo de cinco días, se posicionen sobre la tramitación del procedimiento como un sumario ordinario o según la Ley del Jurado para juzgar los presuntos delitos de violación, asesinato y complicidad que previsiblemente imputará a los cinco acusados.

Ello a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de junio, que anuló la condena por el asesinato y violación de dos policías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular.

Cuestión competencial

Hasta ahora, se consideraba que cuando al delito de homicidio o asesinato -asignado al jurado- se añadía otro, el caso debía pasar a un tribunal profesional para evitar al jurado pronunciarse sobre un comportamiento que no era de su competencia.

En el 'caso Marta del Castillo', fuentes judiciales de Sevilla llegaron a expresar su sospecha de que el asesino confeso había introducido voluntariamente la presunta violación de la víctima para eludir el jurado popular y su previsible sentencia condenatoria, y amparado por el hecho de que no haya aparecido el cadáver.

Pero el Supremo ha hecho una nueva interpretación en la que ha extendido la competencia del jurado a los delitos conexos cuando se hayan cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento