Cataluña se abre a poner una tercera dosis de vacuna a las personas trasplantadas o con tratamiento inmunodepresor

  • Para ampliar la tercera dosis al resto de la población se ha de vacunar primero a los más jóvenes, sostiene Salut.
  • Una vez que se haya inmunizado a los mayores de 16 años, se abrirá la vacunación a los niños de 12 a 15 años.
  • El 63% de los ingresos en planta por Covid no están vacunados y sube al 73% en las unidades de cuidados intensivos. 
Realizan el primer trasplante pulmonar en España a un paciente postCovid
Realizan el primer trasplante pulmonar en España a un paciente postCovid
20M EP
Realizan el primer trasplante pulmonar en España a un paciente postCovid

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha reconocido que Salut se está planteando poner la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, a corto y medio plazo, en personas "con un tratamiento inmunodepresor y trasplantadas. Se está estudiando y a nivel del Ministerio de Sanidad". "La decisión no está tomada, pero es muy lógica por los estudios que hay y por la alta prioridad de esta población", ha dicho. 

Cabezas ha indicado que este proceso será relativamente sencillo en cuanto a su aplicación, debido a que se trata "de una cifra pequeña de personas y los hospitales hicieron una gran tarea priorizando su vacunación". 

La responsable de Salut Pública también ha asegurado que, antes de empezar a poner terceras dosis en personas de unas determinadas características es "prioritario frenar la circulación del virus", y para ello, se necesita parar los contagios y llegar a vacunar a más personas jóvenes. 

El 66% con al menos una dosis de la vacuna

Actualmente tienen por lo menos una dosis el 75% de los mayores de 18 años en Cataluña, y esta misma semana, la comunidad llegará a la cifra de a los 9 millones de dosis de vacunas administradas y a la de cinco millones de personas con una primera dosis, ha afirmado Cabezas, del total de 7,5 millones de catalanes, más del 66%. 

La secretaria también ha indicado que, de cara a finales de año, si ya se ha vacunado a todas las franjas de edad para las que se ha abierto tanda de inmunización (a partir de los 16 años y sobre todo hasta los 40 años, donde se están dando más contagios y entre los que hay menos porcentaje de personas sin la pauta vacunal completa) se podría comenzar a inocular a los menores de entre 12 y 15 años de edad. 

Alto porcentaje de no vacunados en planta (63%) y UCI (73%)

De los 4.790 ingresados desde el pasado 1 de julio en Cataluña por coronavirus, el 63,5% no estaban vacunados a pesar de estar dentro de franjas de edad con inmunización abierta, ha reconocido la doctora. "Muchos se encuentran en edades con la vacunación ofertada desde hace meses, y muchos casos se podrían haber evitado parcialmente". De estos hospitalizados, un 10% tenían una dosis y un 26% la pauta completa. "Todos los que están por encima de los 30 años han tenido semanas para vacunarse", ha insistido. 

En este sentido, Cabezas ha incidido en el hecho de que "las vacunas son muy buenas, pero no son perfectas", así como en que ya hay mucha más gente vacunada entre la población total de Cataluña. 

En las UCI, de los 774 ingresos desde el 1 de julio, el porcentaje de no vacunados crece 10 puntos respecto a los que están en planta y es del 73%. Un 12% tenían la primera dosis puesta y un 15% la completa. Salut prevé llegar a los 700 ingresados en unidades de críticos a principios de agosto.

Suben los casos y la mortalidad en las residencias 

Entre los mayores más vulnerables, los residentes en geriátricos (unas 50.000 personas en Cataluña), han crecido los casos semanales de coronavirus, a pesar de ser una población totalmente vacunada desde hace meses. De los 89 casos a la semana se ha pasado, en un periodo de 14 días, a los 597 diagnósticos de la infección. La vía de entrada del virus a los recintos residenciales sigue siendo externa, principalmente, mediante los visitantes o los trabajadores de los centros de mayores. 

Se han dado una treintena de defunciones semanales, de las que el 95% correspondían a personas totalmente vacunadas. Algo lógico, ha insistido Cabezas, al ser los primeros que fueron inmunizados. Ha recordado que los fallecimientos se dan, sobre todo, de los 85 años en adelante, entre mayores que tienen otras enfermedades graves de base.

Se infecta cada vez más gente mayor

Esta quinta ola se diferencia de las anteriores en el hecho de que numerosos ingresos por Covid se estén dando entre jóvenes de 25 a 40 años, incluso comienzan a subir los datos entre menores de edad. Esto está provocando que se estén elevando los contagios nuevamente entre personas mayores, a pesar de estar vacunadas. "El pico comienza por las personas de 20 a 29 años y de 10 a 19 años, que van contagiando después a franjas de edad vecinas", y así, hasta llegar a los de edad más avanzada, ha explicado la doctora. 

Ya se está detectando por parte de Salut un descenso en el número de contagios en Cataluña dentro de quinta ola, pero la incidencia continúa siendo alta, y Cabezas ha constatado un "freno" en el aumento de las hospitalizaciones convencionales.

En las UCI, la edad media ha bajado de los 63 a  los 52 años y en planta ha descendido de los 71 años a los 53. La edad media de casos de la primera ola estaba en 64 años de edad y en la quinta es de 31 años, lo que demuestra la juventud del grueso de contagios. 

A pesar del mayor número de infecciones de esta quinta ola, hay menos fallecidos, 6 de media al día, en comparación con los 45 de la segunda ola y los 191 de la primera gran oleada del virus. La primera ola arrojó 11.600 muertos en Cataluña y en esta quinta el balance actual es de 239.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento