UFIL Cuenca concluye primera fase de su segunda promoción presentando las soluciones a retos planteados por empresas

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) concluye este miércoles la primera fase de su segunda promoción, toda vez que a lo largo de este miércoles los alumnos están presentado las soluciones a los retos que plantearon a primeros de año las empresas Ikea, Vía Agora, CIBICA y el Grupo Suez.
UFIL Cuenca concluye primera fase de su segunda promoción presentando las soluciones a retos planteados por empresas
UFIL Cuenca concluye primera fase de su segunda promoción presentando las soluciones a retos planteados por empresas
20M EP

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado momentos previos del acto que UFIL "ha conseguido enanchar a todas las administraciones desde un primer momento sobre todo por el valor, talento e inteligencia de las promociones, que han ido creciendo en sabiduría".

El vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez, ha calificado el día de hoy de "importante" porque se llega al pico de madurez del proyecto UFIL. "Tras un comienzo complejo por la pandemia, hemos podido tener una segunda promoción, y hoy se presenta la finalización de la primera etapa, que nos muestra el aprendizaje de los alumnos basado en proyectos empresariales".

"Esto es lo que busca UFIL", ha subrayado Sánchez, quien ha especificado que los objetivos del programa financiado en un 80% con fondos europeos era "que los emprendedores se metieran en el mundo de la bioeconomía forestal, así como atraer y ser foco nacional de distintas empresas como ha ocurrido".

De esa forma, el vicerrector del campus conquense se ha mostrado "agradecido y satisfecho" con el desarrollo de UFIL, recordando que a partir de septiembre comenzará la segunda fase de esta segunda promoción.

Fase que se centrará en la incubación de los proyectos empresariales emprendedores de cada alumno participante, en una fase que se desarrollará desde el mes de septiembre hasta finales de año.

Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha calificado estas jornadas como "interesantes" ya que los alumnos van a plantear soluciones a retos "que van a bajar al terreno lo que a veces se queda en la teoría".

"Aquí están demostrando que son soluciones reales a problemas reales, que es lo que todos deseamos", ha indicado Marchán, quien ha recordado que UFIL cuenta con todo el apoyo de la Junta porque al gobierno regional "el sector forestar y el poder recuperar zonas rurales es prioridad".

Los 4 retos que se propusieron a principios de año fueron, por parte de CIBICA, la puesta en valor del entorno del río Cabriel y un centro de producción ecológica de Rujamar. La empresa Vía Ágora propuso soluciones a lo que tiene que ver con las construcciones sostenibles, con la utilización de la madera.

El Grupo Suez lanzó el reto a los alumnos en temas relacionados con el desarrollo de sistemas de depuración ecológicos y sostenibles. Por último, Ikea retó a la segunda promoción en temas de aprovechamiento forestal con la certificación forestal.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento