Cataluña, Madrid y Baleares sufren el desplome del viajero internacional pero el norte resiste por el turista nacional

  • Asturias, Galicia y Cantabria capean la caída de turistas por la quinta ola, mientras las zonas costeras del Mediterráneo, Andalucía y las islas Canarias prevén una caída de ventas de entre el 35 y el 60% respecto al verano de 2019.
La playa de Binibèquer de Menorca llena de gente este domingo, jornada en la Aemet ha decretado alerta amarilla por las altas temperaturas.
La playa de Binibèquer de Menorca.
EFE
La playa de Binibèquer de Menorca llena de gente este domingo, jornada en la Aemet ha decretado alerta amarilla por las altas temperaturas.

El sector turístico español está registrando un verano peor de lo esperado a raíz de la virulencia de quinta ola de Covid, que está provocando un alud de cancelaciones de reservas hoteleras de última hora, especialmente de los turistas internacionales a quienes sus países, como Francia, Holanda, Bélgica o Alemania, aconsejan no viajar a España.

Por su parte, el turista nacional sí ha viajado en julio y prevé hacerlo en agosto una vez se ha acelerado el proceso de vacunación, pero la fuerte incidencia del coronavirus está provocando también un incremento de las cancelaciones.

Baleares, Canarias y Cataluña, las caídas más acusadas

Una familia se dispone a visitar la Sagrada Familia (Barcelona).
Una familia se dispone a visitar la Sagrada Familia (Barcelona).
ACN

En concreto, según el último informe de Perspectivas Turísticas realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la recuperación turística prevista va a ser muy diferente durante este verano desde el punto de vista territorial. Así, las principales zonas turísticas españolas, las Islas Baleares y Canarias sobre todo, además de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como Madrid, van a acusar mucho el desplome de la llegada de turistas internacionales. De hecho, la mayoría de países europeos aconsejan a sus ciudadanos no viajar a España por el fuerte impacto de la quinta ola de Covid.

Asturias, Galicia y Cantabria, buen comportamiento por los españoles

Archivo - Lago Enol, uno de los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa.
Lago Enol, uno de los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa.
EUROPA PRESS - Archivo

Por contra, están registrando un buen comportamiento las zonas del norte de España, como Asturias, Galicia o Cantabria, como ya ocurrió el pasado verano. Estas regiones acaparan sobre todo turistas nacionales y muchos de ellos escogen estas zonas porque las asocian a un turismo más al aire libre y, en teoría, no tan masificado.

De hecho, según el estudio de Exceltur, algunos de estos destinos podrían superar los niveles de demanda de 2019, antes de la la pandemia.

Los peregrinos del Camino de Santiago en Euskadi pueden sellar sus credenciales en las comisarías de Policía Nacional
Los peregrinos del Camino de Santiago en Euskadi pueden sellar sus credenciales en las comisarías de Policía Nacional
20M EP

"Las comunidades del norte, impulsadas por el Camino de Santiago, y de interior, más dependientes de la demanda española, experimentan una notable reactivación de sus ventas tras el fin del estado de alarma en mayo y, sobre todo, en junio, mientras las zonas tanto urbanas como vacacionales más dependientes de la demanda extranjera (Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares y Cataluña) siguen sufriendo caídas intensas, a pesar de una tímida reacción de esa demanda externa, hacia el final del trimestre", indica el informe.

Mucha cautela por la quinta ola de Covid

Terraza en Madrid.
Terraza en Madrid.
Jorge París

Respecto a las perspectivas para este verano, del que ya se ha consumido la mitad de junio y casi todo julio, desde Exceltur apuntan a que "con muchas cautelas y crecientes incertidumbres ante la evolución de las nuevas variantes y rebrotes de las últimas semanas", el escenario central revela una tendencia de reactivación turística del sector protagonizada en su inicio por un mayor peso de demanda doméstica, seguida de la gradual recuperación externa, con mayor entidad de Reino Unido".

Locales playa Malvarrosa notan efectos del toque de queda en el turismo
Locales de la playa de la Malvarrosa (Valencia) notan los efectos del toque de queda en el turismo
Europa Press

Según la Encuesta de Confianza de Exceltur sobre las ventas de hoteles previstas para el III trimestre de 2021 en comparación con el tercer trimestre de 2019 (antes de la pandemia), Madrid sufrirá un espectacular hundimiento del 62,3%, seguida de Baleares (-45,2%), País Vasco (-44,8%), Canarias (-44%), Comunidad Valenciana (-43,7%), Cataluña (-39,4%) y Andalucía (-37%). Estos destinos tienen tradicionalmente una elevada demanda internacional.

Por contra, la caída será mucho menor en Cantabria (-17,2%), Asturias (-19,6%) o Galicia (-23%).

Según la agencia online Quehoteles.com, las reservas hoteleras han caído un 15% y las cancelaciones han aumentado un 28% en julio respecto al mes anterior debido a la virulencia de la quinta ola de coronavirus, que ha llevado a superar los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia.

Las zonas que se están viendo más afectadas son destinos muy turísticos como Costa del Sol, con un descenso en reservas en un 18%; Cataluña, donde en Tarragona ha caído un 27%; Benidorm, que ha sufrido una pérdida del 22% de reservas; y Cádiz, con un descenso de ventas de un 37%.

En Cataluña, el aumento de contagios ha provocado un parón significativo en las reservas, tanto nacionales como extranjeras, y destinos muy dependientes del turismo, como la Costa Dorada o el Maresme, han sido las más afectadas.

Los viajes en grupo y de larga estancia, los más cancelados

En la misma línea van los datos de un informe de Dingus Data Hotel, que Indica que el número de cancelaciones de reservas ha ascendido del 37% al 39% en la última semana y apunta a los viajes en grupo y de larga estancia como los que más anulaciones registran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento