4 razones para pensar que 'Mr. Robot' fue la serie del año

En EE UU hay unanimidad en considerar 'Mr. Robot' como uno de los hallazagos de 2015 en la pequeña pantalla. Pero, ¿es para tanto?
4 razones para pensar que 'Mr. Robot' fue la serie del año
4 razones para pensar que 'Mr. Robot' fue la serie del año
4 razones para pensar que 'Mr. Robot' fue la serie del año

Ni fargos, ni sauls ni tan siquiera los relamidos madmeneros: la mejor serie del año según Entertainment Weekly, NPR, Rolling Stone o Tv Guide es Mr. Robot. Una versión digitalizada de El club de la lucha en la que un hacker de lo más friki pretende acabar con el capitalismo reventando sus ordenadores. ¿Por qué tanta unanimidad? Hablamos con su creador, Sam Esmail, y su protagonista, Rami Malek, sobre las razones de este fenomenal éxito.

Razón número 1: Tiene al actor revelación del año

mr-robot

Nominado al Globo de Oro, las alabanzas al trabajo de Rami Malek no cesan. Variety, por ejemplo, afirma que es uno de los actores del año. En la serie Rami es Elliott, informático especializado en seguridad de día y hacker de noche… además de sociópata, yonqui y nihilista contumaz. Su silueta ha sido uno de los iconos de 2015: de negro impoluto, paseando por Nueva York con una sudadera negra y la capucha puesta, luciendo sus ojos de batracio, diríase el reverso extrañamente atractivo del Marty Feldman de El jovencito Frankenstein. En persona, Malek genera la misma inquietud que su personaje. Su ojos son menos saltones que en la serie, pero ahí están. ¿O no están? “Sí, tengo un hermano gemelo. Cuando me canso de actuar me quedo en la cama y lo envío a él”, dice entre risas. Si hemos de hacer caso a lo que nos cuenta, gracias a su papel sería capaz de tunearnos el ordenador: “Si mi personaje dice algo que yo no entiendo, tú tampoco lo vas a entender. Si tengo que decir una palabra, tengo que saber qué significa”. Bug, honeypot, deep web… son para Malek como para nosotros un cortado, un manchado o un carajillo. “Tampoco creo que la gente vea la serie por la tecnología, lo ven por los personajes”.

Razón número 2: Versa sobre la preocupación del año

mr-robot-democracy

El creador de Elliott, de sus infaustas pretendientas y de sus horripilantes jefes es Sam Esmail. Mr Robot llega en un momento de aluvión de las series con informáticos: de Halt and Catch Fire a Silicon Valley pasando por Casual. “La tecnología forma parte de nuestra vida. Es la que determina cómo nos relacionamos con nuestra familia, nuestros seres queridos, nuestro sistema de salud, nuestro dinero. Yo mismo soy un friki de la tecnología, así que supongo que llevo investigando durante los últimos 15 años”. Como a nosotros, a Esmail también le da miedo vivir en un mundo en el que un jugador de fútbol es despedido en cuestión de horas por su furor tuitero, o una estrella de Hollywood nos enseña lo que nunca ha enseñado en pantalla después de que su teléfono sea hackeado. La todopoderosa multinacional de la serie es E Corp (motejada como Evil Corporation), tiene un poco de todo: un diseño de logo de Microsoft, una junta directiva de Enron, un sistema de Apple… Pero para Esmail, el Mal absoluto tiene un nombre: “Facebook es muy peligroso, es una empresa que posee, literalmente, cualquier tipo de interconexión que tengas con tu familia, con tus amigos. No les pagas, pero a cambio tienen todo sobre ti: tu personalidad, tu pasado, tus interacciones más íntimas… Facebook lo va a usar para hacer experimentos sociales y hacer dinero con ello”. Frente a ello, solo queda la resistencia.

Razón número 3: Captura la política del año

mr-robot-final-scene

Prosigue Esmail: “Los hackers tienen un gran poder porque nosotros se lo hemos dado al poner nuestra vida en internet. Ese poder, puede servir para el para el mal, y controlar nuestra vida, pero también puede servir para el bien, y producir revoluciones". Tanto Esmail como Malek son de origen egipcio, lo cual explica muchas cosas. “Me inspiré en lo que ocurrió con mi familia durante la primavera árabe”. Claro, que eso fue en 2011, pero desde entonces las turbulencias políticas se han propagado por todo el globo: México, Grecia, España… Pero también en unos EE UU que, tras la resaca de la crisis, se han dado cuenta de que los culpables siguen tomándoles el pelo. Si el cine es una fábrica de sueños, la televisión no le va a la zaga: Mr Robot condensa la mala leche que el presente despierta en los espectadores. ¿A quién no le apetecería ver como un gris informático se venga de toda la patulea de cabrones que han esquilmado el país? ¿Qué tal dejar a cero la cuenta corriente de, por ejemplo, los señores de las tarjetas black? Elliott/Malek es nuestro hombre: un héroe capaz de hacerlo saltar todo por los aires.

Razón número 4: Puede ser la serie del año… que viene

mrrobot-620x349

Y entonces, ¿por qué nadie la emite en España y solo la conocen los freaks de la informática y/o de las series de televisión? Mr. Robot está producida por USA Network, una cadena sin pedigrí seriéfilo. Cuando Malek y Esmail hicieron las maletas y se vinieron a Europa para vender su material, fueron a festivales de cine pequeñitos, y lograron colocarla en Amazon Instant Video que, desgraciadamente, tampoco tiene una gran penetración en España. Esmail asegura que tiene historia para “cuatro temporadas por lo menos, nunca más de cinco en cualquier caso”. De ser ciertos los rumores que afirman que en 2016 Amazon piensa invertir mucho dinero en España, no sería de extrañar que, la mejor del año 2015 en EE UU fuera la mejor serie del año 2016 en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento