Multa millonaria a E.ON y GDF Suez por formar un cártel en el sector del gas

  • La CE les castiga por restringir el mercado durante décadas.
  • Deberán pagar cada una 553 millones de euros.
  • Siguieron con su pacto tras la liberalización del mercado energético.
Un quemador de gas.
Un quemador de gas.
ARCHIVO
Un quemador de gas.

La Comisión Europea ha impuesto dos multas de 553 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y la francesa GDF Suez por crear un cártel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y Francia.

Estas son las primeras multas que impone la CE por una infracción antimonopolio en el sector de la energía, según recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Esta decisión envía una señal firme a los operadores históricos en el sector energético de que la Comisión no tolerará ningún tipo de comportamiento anticompetitivo", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Las prácticas de reparto de mercados se remontan a 1975, cuando Ruhrgas (comprada en 2003 por E.ON) y Gaz de France (GDF) decidieron construir el gasoducto MEGAL (propiedad de las dos empresas) para importar gas desde Rusia con destino a Alemania y Francia.

En cartas secretas

Ambas empresas acordaron entonces de forma explícita y por escrito (a través de cartas secretas) que Ruhrgas no comercializaría en Francia gas transportado por ese gasoducto y que GDF haría lo mismo en Alemania.

La CE recordó que, en ese momento, GDF tenía un monopolio legal para la importación de gas en Francia, mientras que Ruhrgas disfrutaba de un mercado protegido. Ambas mantuvieron ese acuerdo de reparto incluso después de la liberalización de los mercados de la energía de 2000 y sólo le pusieron fin en septiembre de 2005.

La Comisión señaló que las dos empresas mantuvieron reuniones de forma regular para hablar de la aplicación del acuerdo en el marco de la liberalización del mercado. Los contactos que  tuvieron desde 1999 confirman que había un acuerdo de reparto de mercados continuo y de restricción de la competencia, en violación de la legislación europea antimonopolio.

Reparto de mercados

Aunque en agosto de 2004 las partes declararon que hacía tiempo que consideraban "nulas" las cartas en que se comprometieron a repartirse los mercados, siguieron aplicando la prohibición para que GDF vendiera en Alemania gas transportado a través de MEGAL, recalcó el Ejecutivo comunitario.

Kroes dijo que la Comisión "no tiene otra alternativa que imponer multas elevadas" debido a que "este acuerdo impidió a los consumidores acceder a precios competitivos y elegir suministrador en dos de los mayores mercados de gas de la UE".

La Comisión consideró que este acuerdo permitió a GDF (que se fusionó con Suez en 2008) y E.ON mantener posiciones sólidas en los mercados del gas de Francia y Alemania durante el proceso de liberalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento