Madrid se ilumina en honor a la Unesco: del 28 al 31 de octubre acoge el Festival de la Luz al estilo de Lyon o Bruselas

Festival de Luz en Lyon.
Festival de Luz en Lyon.
Archivo.
Festival de Luz en Lyon.

Espectáculos de luces y colores realzarán los principales monumentos y plazas de la capital. Madrid entra este año en la lista de ciudades europeas que celebran el Festival Internacional de Luz, tan famoso en Lyon o Londres.

Tal y como ha anunciado el alcalde matritense, la cita tendrá lugar en el mes de octubre, entre los días 28 y 31, desde las 21.00 horas hasta la medianoche. Y como invitado de honor, la Unesco. Madrid hará un guiño especial al organismo que el pasado domingo le abrió sus puertas declarando al Paseo del Prado y el parque del Retiro, Patrimonio Mundial. Así, el Ayuntamiento prepara una primera edición con espectáculos lumínicos en dicho entorno, así como en otros espacios. Será "la puesta en largo de la candidatura, de un modo especial y diferente: iluminándola de noche", señalan desde Cibeles.

Esta primera edición contará con 24 iniciativas artísticas, y se desarrollará por diferentes circuitos de la capital que mostrarán el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea. Además, también participarán diseñadores, arquitectos y la propia ciudadanía, con proyectos e intervenciones con Iluminación decorativa en fachadas, plazas, elementos vegetales y calles, para conseguir una transformación total del entorno que permitirá otra percepción y otra mirada de la ciudad durante los días del festival.

Tal y como explican las fuentes municipales, este festival "promoverá asimismo la colaboración público-privada en materia de patrocinio", y será "el foro en el que debatir la actualidad del mundo de la iluminación desde diferentes puntos de vista". Servirá además como conexión con festivales de luz que ya celebran otras ciudades europeas como Lyon; Frankfurt, Bruselas, Lisboa o Tallín, entre otras. 

José Luis Martínez-Almeida ha ofrecido nuevos matices sobre el centro de interpretación de la candidatura 'Paisaje de la Luz' que acogerá el Palacio de Cibeles. El Ayuntamiento prevé habilitar el espacio en CentroCentro el primer trimestre de 2022. El objetivo, "acercar al visitante a los valores de este bien como un paisaje histórico en el ámbito urbano".

El centro contará con una maqueta interactiva y videos explicativo en el que se podrá ver una descripción de la candidatura, su evolución e historia, así como su influencia en América y datos sobre su protección y plan de gestión, además de las instituciones culturales y científicas que la componen.

Por otra parte, este espacio contará con un espacio para una institución invitada, que irá rotando cada cierto tiempo, ha informado el regidor popular durante el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo de la inscripción del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento