El PP solicitará al Ayuntamiento reclamar aumento de plazas y programas de los viajes del Imserso

El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno municipal del próximo jueves una moción por la que solicita al Consistorio reclamar al Gobierno de España el aumento el número de plazas y programas de los viajes del Imserso.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden además instar al Ejecutivo a explicar "qué va hacer con la partida no usada del año pasado del Imserso".

La formación recuerda que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles del nuevo programa de viajes del Imserso para la próxima temporada, que comenzarán a partir del 1 de octubre de 2021 y se comercializarán en las agencias de viaje en el mes de septiembre.

Este año, los pliegos del concurso del Imserso para la temporada 2021-2022, recogen una reducción del 13 por ciento en el número de plazas y un recorte igualmente en la duración de las estancias, que suprime los viajes combinados y los de una duración de 15 días.

Al PP, le "llama la atención que precisamente el año en el que las personas mayores, beneficiarias de este programa, podrían disfrutar de un ocio seguro una vez vacunados y tras meses marcados por la pandemia y las consecuencias que ha dejado en este colectivo, serán menos los beneficiarios y, además, quienes viajen deberán realizar estancias menos prolongadas".

En concreto, desde el Imserso han informado de que sacarán a concurso un total de 816.029 plazas, 122.000 menos que en la anterior edición. Además, los usuarios del programa tendrán menos opciones para disfrutar de sus vacaciones: habrá solo estancias de diez u ocho días, con o sin transporte.

En el concurso de 2019, recuerdan, los usuarios tenían la posibilidad de contratar estancias de 15, diez u ocho días en la Península y en los archipiélagos, donde además se podía contratar viajes combinados de 15 días.

Para los 'populares', el Imserso es para las personas mayores "una garantía de ocio seguro y consideramos que debería estudiarse la fórmula de igualar al menos las plazas de ediciones anteriores, para garantizar este derecho de nuestras personas mayores", de quienes han destacado los "duros momentos" que han padecido durante la pandemia del coronavirus.

Es por esto por lo que lamentan que el Gobierno recorte el número de plazas y la duración de las estancias; "máxime cuando el año pasado los viajes se cancelaron y, por tanto, podría utilizarse ese excedente presupuestario para financiar ahora un mantenimiento como mínimo de las plazas de otros años", proponen en la moción.

Por otro lado, "si bien en Málaga capital no existe ningún establecimiento hotelero acogido a este programa, sí que hay hoteles de la Costa del Sol que pertenecen al mismo y que se van a ver perjudicados por estos recortes". Así, alertan de que el perjuicio "va además más allá de los hoteles y se extiende a otros sectores de la industria turística que sí pertenecen a la capital, como es el caso de las agencias de viajes".

Todo ello hace que el PP vea "inoportuno en este momento recortar en este programa, por el perjuicio que conlleva tanto para sus potenciales beneficiarios como para el sector turístico, para el que los viajes del Imserso constituyen un apoyo en un momento especialmente complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento