Feijóo califica de "excelente noticia" la rebaja de peajes en la AP-9, pero cree que se queda corta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "excelente noticia" la rebaja de peajes en la AP-9 aprobada este martes por el Congreso de Ministros, pero considera que se queda corta y ha lamentado que el Gobierno no escuchase la petición del Ejecutivo autonómico en lo que respecta a los descuentos para vehículos pesados.

"La bonificación es una excelente noticia para Galicia se mire como se mire. Llevábamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España, mantuvimos dos reuniones con el anterior ministro y su equipo, y en julio estarán activadas las bonificaciones. Parece ser que llegamos en julio, el último día, pero en julio", ha reflexionado.

En declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), el presidente ha recordado que se "atendieron" propuestas de la Xunta, "la principal" la relativa a que los descuentos se hagan no dentro de los viajes que se realizan en el mismo día, sino dentro de las últimas 24 horas, una cuestión clave, por ejemplo, para trabajadores que usan esta infraestructura y trabajan a turnos.

Sin embargo, ha considerado "un error" y "la deficiencia más importante" del planteamiento del Ministerio que no se atendiese la petición del Gobierno gallego en relación a los vehículos pesados, que -ha lamentado- "tienen una discriminación negativa porque sus descuentos solo ascienden al 20% mientras que en el transporte privado y vehículos ligeros llega al 50%".

"Creo que es un error", ha insistido Feijóo, quien, en todo caso, ha asegurado que la decisión adoptada este martes supone "una excelente noticia". "Nos congratulamos de que, por fin, salga adelante el primer acuerdo de la comisión bilateral entre Gobierno y Xunta en materia de infraestructuras", ha apuntado.

QUE EL AVE Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS SIGAN SUS PASOS

Ahora, ha manifestado su deseo de que ocurra lo mismo con la comprometida conexión del AVE con la Meseta, y que se superen "los atrasos y retrasos" que hay "en otras muchísimas infraestructuras". Ha citado, a modo de ejemplo, la Autovía entre Lugo y Ourense, la Circunvalación de Ourense, o el acceso en la zona de Valdeorras con la autovía que arrancaría en Ponferrada.

"Hay una serie de retrasos acumulados, pero cuando tenemos un cumplimiento hay que celebrarlo con absoluta intensidad y el Gobierno gallego lo celebra con absoluta intensidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento