Una bengala caducada que alguien tiró a la basura causó el incendio en el vertedero de Ibiza

Una bengala caducada tirada a la basura por algún ciudadano es la causa del incendio declarado el viernes por la tarde en el vertedero de Ca na Putxa, según ha informado a Europa Press el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig.
Una bengala caducada que alguien tiró a la basura causó el incendio en el vertedero de Ibiza
Una bengala caducada que alguien tiró a la basura causó el incendio en el vertedero de Ibiza
20M EP
Una bengala caducada que alguien tiró a la basura causó el incendio en el vertedero de Ibiza

También, a mediados de junio se produjo en el vertedero otro incendio de similares características. El conseller ha reconocido que ese primer suceso despertó ciertas alarmas y delató determinada problemática en relación a la instalación.

Según ha detallado, Ibiza cuenta desde hace meses con una nueva planta de triaje y con una nueva forma de tratar los residuos y, por lo tanto, hay temas que "poco a poco" van surgiendo y hay que ir rectificando, como es la vigilancia en el vertedero donde ahora mismo se depositan restos sin materia orgánica, por lo que la humedad es menor y la combustión de los residuos, en caso de incendio, es más rápida.

El conseller ha lamentado que episodios como el sucedido el viernes con una bengala caducada "también pasaban antes", asegurando que, "por desgracia, la gente no es consciente cuando llevan a cabo una actuación de este nivel", como es tirar uno de estos artículos a la basura.

Roig también ha señalado que, al acumularse residuos más secos, con más plásticos, la combustión es más rápida y más visible. Tras el incendio de junio ya se cambió el sistema de depósito de balas de residuos que llegan al vertedero tras el triaje. Además, han solicitado la instalación de cámaras de detección térmica para descubrir de manera inmediata un posible fuego.

Dentro del plan de emergencias de la propia planta, también se trabaja en la posible instalación de una cuba de agua para que el personal pueda actuar de manera preventiva hasta la llegada de los bomberos en caso de una incidencia.

Roig ha defendido que deben actuar para evitar molestias y perjuicios a los vecinos y que estos episodios sean "los menos". "Hay que tener en cuenta que en ningún momento ha estado en peligro la integridad y la situación de los propios vecinos, ni oficialmente se ha llevado a cabo ninguna evacuación", ha señalado el conseller, reconociendo que algún residente en la zona, por precaución, sí cerró ventanas y marchó de su casa para evitar los perjuicios causados por el humo.

En breve, según ha anticipado, se celebrará una reunión con los ayuntamientos para informar sobre lo sucedido. "No sólo son estos episodios. Durante estas semanas ha habido siete u ocho episodios más en las cintas de triaje", ha lamentado Roig, quien ha explicado que incluso encontraron recientemente en un contenedor una bombona de gas.

Aún así, el conseller ha recordado que en Ca na Putxa no hay residuos peligrosos y ha pedido a los ciudadanos que hagan uso de las deixalleries en Ibiza, que están "perfectamente acondicionadas" para depositar en ellas bengalas caducadas o artículos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento