Las nuevas variantes de la COVID-19 "aceleran los contagios entre la población no vacunada"

La consejera de Salud, Sara Alba, ha señalado hoy cómo las nuevas variantes de la COVID-19 "aceleran los contagios" en un momento en el que "la quinta ola ha confirmado su avance".
Las nuevas variantes de la COVID-19 "aceleran los contagios entre la población no vacunada"
Las nuevas variantes de la COVID-19 "aceleran los contagios entre la población no vacunada"
20M EP
Las nuevas variantes de la COVID-19 "aceleran los contagios entre la población no vacunada"

Alba ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que La Rioja ha registrado doce positivos de la variante Delta, lo que supone que está presente en el 63 por ciento de los nuevos positivos detectados en La Rioja.

La consejera ha comparecido en rueda de prensa junto al director médico de Asistencia Hospitalaria del Seris, Adolfo Calvo, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

Tras confirmar que "prácticamente todos los indicadores siguen incrementándose" ha concretado que lo hacen "de forma más marcada entre los menores de cuarenta años".

Cuando el 64 por ciento de la población riojana tiene, al menos, una dosis, y el 54 por ciento ya ha completado su pauta, esta semana se van a suministrar 16.700 dosis más. Además, se sigue avanzando en la autocita, de forma que ya se ha abierto para los jóvenes de 21 años.

Con estos datos, ha dicho Alba, mañana, en Consejo de Gobierno, se estudiará el escenario de pandemia y las medidas a tomar. En cualquier caso ha avanzado a preguntas de los periodistas que no se atenderá la petición de apertura del ocio nocturno, porque, ha explicado, "los espacios cerrados tienen mayor riesgo que los abiertos".

"La elevada trasmisión del virus pide hacer una llamada a la prudencia", ha dicho por otro lado a la población en general. En este sentido, Calvo ha apuntado que el aumento de la incidencia ha supuesto aumento de la presión hospitalaria.

La media de edad de las personas ingresadas es de 67 años; de 52 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se trata de personas mayores de ochenta años que, sobre todo, tienen otras patologías descompensadas; jóvenes con una afección respiratoria grave; y personas de entre cincuenta y ochenta años que son el tramo de población en el que más aumento se ha producido esta semana, llegando a suponer el 25 por ciento del total. De estos últimos, el sesenta por ciento no estaban inmunizados, no teniendo ninguna de las dosis puestas aunque Salud desconoce el motivo.

Con respecto a las residencias, hay 49 residentes positivos en dos centros residenciales (uno en Logroño y otro en Haro). Además, este fin de semana fallecieron dos residentes que estaban hospitalizados.

En un momento de "riesgo comunitario grande", ha dicho Somalo, ayer se decidió que los residentes sólo podrán tener dos visitas semanales y las personas que entren al recinto deberán hacerse un test de antígenos delante del personal de la residencia. No estará limitada, sin embargo, la salida de los residentes ni la situación de las personas con las que quedan fuera del recinto.

En cuanto a los trabajadores, deberán hacerse test de antígenos semanales, una obligación que incluye a todos aquellos que prestan servicios al centro. Si no están vacunados deberán hacérselo cada 72 horas. Ahora mismo se tiene constancia de al menos seis trabajadores positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento