Aragón optará a los fondos europeos con 326 proyectos empresariales, valorados en 19.000 millones de euros

La comunidad aragonesa concentra 326 proyectos empresariales para optar a recibir fondos Next Generation, en el marco de las ayudas establecidas por la Unión Europa para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia. Estas iniciativas, de llevarse a cabo en su totalidad, supondrían una inversión de 19.287 millones de euros y podrían llegar a crear 123.000 empleos en la región.
Aragón optará a los fondos europeos con 326 proyectos empresariales, valorados en 19.000 millones de euros
Aragón optará a los fondos europeos con 326 proyectos empresariales, valorados en 19.000 millones de euros
20M EP
Aragón optará a los fondos europeos con 326 proyectos empresariales, valorados en 19.000 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes estas cifras en una rueda de prensa en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, antes de reunirse con los agentes sociales, empresas y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Universidad de Zaragoza, para firmar una declaración que ratifica y ofrece el apoyo a dichas propuestas, en tanto que están alineadas con las directrices recogidas en el Plan España Puede y con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Esta firma supone también continuar impulsando esta vía de colaboración público-privada y de apoyo a las propuestas que supondrán más empleo cualificado y ajustes en los planes formativos de la región.

Este "aval" institucional y de los agentes sociales tiene como finalidad que Aragón "esté preparada" cuando se publiquen las convocatorias estatales para optar a estos fondos, ha explicado Lambán, quien ha añadido que está "muy satisfecho" con el trabajo realizado durante estos meses y coordinado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para identificar las necesidades e iniciativas capaces de contribuir a la recuperación y transformación de la economía, con especial incidencia en el empleo.

Este balance se presenta en vísperas de la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar este viernes, 30 de julio en Salamanca, donde se tratará de los próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tal como ha avanzado Lambán, su intervención en dicho foro defenderá que los fondos UE supongan una oportunidad para "reequilibrar" España en su conjunto, a diferencia de otras etapas donde la distribución beneficia a unas comunidades más que a otras.

En este encuentro de dirigentes regionales, también pedirá que estos fondos no acaben de manera exclusiva en manos de "las grandes empresas del Ibex", en detrimento de las pequeñas.

Por iniciativa del Ejecutivo autonómico, desde el pasado mes de marzo se han mantenido diversas reuniones con sectores estratégicos de la comunidad con el fin de identificar las propuestas más viables que pueden optar a la financiación de los fondos UE Next Generation bajo el eslogan de 'Aragón puede'.

La agenda económica de la comunidad en la que se integran estos proyectos presentados a las distintas convocatorias de los ministerios, basados en las capacidades reales del tejido empresarial, supera la propia convocatoria de los fondos MRR para el periodo 2021 y el trabajo realizado podrá ser utilizado, según Lambán, para optar también a los fondos estructurales del sexenio 2021-2027.

A través de las sectoriales, se estima que 610 millones de euros llegarán a Aragón a través de los ministerios, cuantía que supera ya los fondos React EU -267 millones para dos años-.

MESAS Y OBJETIVOS

Desde el pasado mes de marzo, se han celebrado cinco mesas sectoriales relacionadas con las líneas estratégicas: Agraoalimentación y Economía Circular; Logística, carreteras y transporte ferroviario; Transformación digital y formación; Nuevos modelos asistencial y sanitario y, por último, mesa para la Rehabilitación de edificios.

De hecho, en el proceso de análisis de cualificaciones profesionales se contemplan las necesidades que van en línea con la estrategia de impulsar más FP para ámbitos industriales: Se necesitan licenciados, técnicos superiores, personal de I+D y de gestión, operarios, administrativos, comerciales, técnicos de formación, asistentes sociales. Igualmente, profesiones vinculadas a la FP, como mecánica, instalaciones de solar, térmica, electricistas, mantenimiento, frigoristas, producción agropecuaria, soldadura, etcétera.

Asimismo, los sectores que reclaman formación son los de seguridad y medio ambiento, energía y agua, industrias alimentarias, sectores socioculturales, ciberseguridad, analistas e datos, usabilidad y bioinformáticos, entre otros.

En el proceso de análisis de cambios normativos, también apuntado por el presidente aragonés, la mayoría son propuestas en líneas con lo acordado en la Estrategia de Recuperación Social y Económica se proponen, como la agilización de la tramitación administrativa relacionada con los proyectos que apliquen a los fondos, como la digitalización y descarbonización de las actividades.

En la reunión han participado, por parte del Gobierno de Aragón, las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Economía, Marta Gastón; de Ciencia, Maru Díaz, y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Además, han estado presentes los agentes sociales -CEOE, Cepyme, UGT y CCOO-, representantes de la Universidad de Zaragoza y del tejido empresarial.

AGENTES SOCIALES

Por parte de los agentes sociales, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha presentado su respaldo al trabajo que se ha hecho por parte de las empresas de la comunidad y de las instituciones para "estar en el mejor estado de forma" para optar a los fondos.

No obstante, ha mostrado "cierto escepticismo" en cuanto al modo en el que se repartirán estos fondos y ha abogado por un reparto "objetivo", dejando de lado los intereses políticos y de otra índole. Además, ha insistido en que es necesario que se apliquen criterios de territorialidad, porque "si no, va a ser muy complicado que las empresas aragonesas puedan acceder".

Por último, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha remarcado la necesidad de que este dinero venido de Europa "reequilibre" la economía del país, que no solo accedan a los fondos las grandes empresas, sino que haya una oportunidad real para las pymes y microempresas, y que el empleo que genere sea "cualificado y de calidad". "Lo peor sería que estos fondos fueran a las grandes empresas de los grandes territorios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento