Policías y jueces recibirán formación para proteger a las víctimas de violencia machista aunque no hayan denunciado

DVD1023 (13/10/2020) La ministra de igualdad Irene Montero habla durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el palacio de la Moncloa en Madrid.
La ministra de igualdad, Irene Montero.
Andrea Comas

La oleada de asesinatos machistas tras la finalización del estado de alarma el pasado mayo ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes para reforzar la protección de las víctimas y para detectar los casos de maltrato incluso entre mujeres que no han denunciado, que son casi el 80%, según el Ministerio de Igualdad. Con este fin, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género que incluye, entre otras medidas, un curso "reglado, certificado, obligatorio, dirigido a todos los agentes de los cuerpos de seguridad, con especial atención a las Unidades de Seguridad Ciudadana" que será de carácter anual, masivo y multidisciplinar, según el documento, al que ha tenido acceso 20 minutos.

La formación también estará dirigida al personal de la Administración de Justicia, sin limitarse únicamente a los Juzgados sobre la Mujer, y se sumará a otras medidas de protección como la difusión del Protocolo Cero, dirigido a valorar los testimonios de familiares de una víctima para generar mecanismos policiales de protección adecuados, o la entrada en el sistema VIOGEN de los Servicios Sociales de Base y de los Servicios de Atención especializada para proporcionar información actual sobre la víctima y su entorno para una valoración y actualización del riesgo.

Para mejorar la protección y la seguridad de las mujeres y sus hijos, también se potenciarán las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y se mejorará el Servicio ATENPRO para ampliar las posibilidades del Alta SIN Denuncia. Las órdenes de protección se comunicarán a todos los sistemas de gestión procesal utilizados por la Administración de Justicia.

Solo en lo que va de año han muerto 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas -1.106 desde 2003- y, de todas ellas, 19 lo han hecho desde el pasado 9 de mayo, cuando decayó la alarma. Apenas dos semanas después de finalizar y tras una reunión de urgencia de los actores implicados en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció un futuro plan de mejora y modernización de las herramientas para luchar contra este tipo de violencia. Este plan de 15 medidas ha sido aprobado este martes el Consejo de Ministros e implica al Ministerio de Igualdad y el de Interior, y cuenta con la participación de Justicia, Sanidad y Derechos Sociales.

Prevención y sensibilización

En materia de prevención y sensibilización, el Ejecutivo quiere mejorar la información y la concienciación de las víctimas y su entorno a través de campañas permanentes a lo largo de todo el año; mediante acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres y promocionando programas de rehabilitación de los condenador por violencia de género.

Detección temprana

Unas de las líneas más importantes de este plan es la detección temprana, con la que el Gobierno quiere acercar los servicios públicos como centros de salud o educativos como puertas de entrada fundamentales para detectar la violencia machista. Para ello se elaborará un instrumento estandarizado para facilitar la detección en los servicios de Atención Primaria y se formará a todos los profesionales involucrados tanto en el ámbito sanitario como en el educativo o la Inspección de Trabajo para detectar indicadores de sospecha, valorar el riesgo o desarrollar destrezas para realizar entrevistas. 

Ventanilla única

Para fortalecer el acceso a las medidas de autonomía económica y el acceso a la vivienda de las víctimas y sus hijos, el Ministerio de Igualdad implantará una ventanilla única de violencia de género para canalizar las demandas de las víctimas, tanto en materia económica o de vivienda como para asesorar a las familias en trámites relacionados con pensiones, prestaciones de orfandad, becas o apoyo psicológico. 

Violencia vicaria

El plan incluye también un apartado dedicado a la protección de los hijos de las víctimas, mediante la puesta en práctica de las medidas contempladas en la ley de protección a la infancia, y añade un Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños como víctimas directas de la violencia de género. Solo este año han muerto cuatro menores por violencia machista y la cifra desde 2013 alcanza ya los 41. 

Repunte de asesinatos machistas

Este martes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado del posible repunte de asesinatos machistas durante el verano al que se puede sumar "una ola de violencias sexuales" con la vuelta de las fiestas y otras prácticas que estaban prohibidas durante la pandemia.

En una entrevista en RNE, la ministra de Igualdad ha recordado que España se encuentra en una situación de "alerta machista", con 28 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y ha asegurado que esa alarma se va a mantener hasta que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento