Pérez Calvo (Cs) pide a Sánchez un plan único en el que sea el director de la orquesta para combatir la pandemia

El líder de Ciudadanos (Cs) Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que elabore un plan único para que todas las comunidades autónomas puedan luchar contra la pandemia de coronavirus, en el que ejerza de director de orquesta con "instrumentos bien afinados".

Daniel Pérez ha criticado que Moncloa "no ha dado herramientas" a las comunidades autónomas para luchar contra el virus. "Les ha dicho: buscaros la vida y cuando haya algo bonito saldré para contarlo en horario de máxima audiencia".

A su parecer, Sánchez "no puede ponerse de perfil" y ha calificado de "fiasco" la cogobernanza, que ha sido la "ley del embudo" en la que la parte ancha se la ha reservado Sánchez para el anuncio de las vacunas y que los ciudadanos se pueden liberar de la mascarillas, mientras que la parte estrecha la ha dejado para que las autonomías "apechuguen".

En rueda de prensa, Daniel Calvo ha criticado que más de un año después del inicio de la pandemia, Sánchez ha sido "incapaz" de activar un plan común y dotar de herramientas para que las autonomías luchen, en el ámbito de sus competencias, luchen contra el impacto del virus. También permitiría "superar los escollos" de los tribunales mediante una legislación común y evitar "sobresaltos" como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma porque "genera confusión".

El responsable aragonés de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones al trasladar su preocupación por aumento "imparable" del número de contagios de COVID-19, que revela que el "bicho sigue".

"PUÑETAZO EN LA MESA"

Ha observado que la gente joven es la que más se contagia, pero también es la que presenta más resistencia al virus, si bien "no se puede bajar la guardia" al señalar que la presión asistencial va en aumento. Asimismo, ha dicho que la atención primaria es una "asignatura pendiente" para mejorar este área de asistencia y ha apremiado a seguir con la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño

Para Pérez Calvo, esta situación es "similar" en Aragón al argumentar a modo de ejemplo que "no se pueden cruzar los Monegros con chanclas de playa", ya que no hay herramientas mínimas y las autonomías han tenido que hacer frente a una situación "inédita y desastrosa en datos".

"Es momento de dar un puñetazo en la mesa" ha expresado de forma gráfica" al hablar del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para añadir que el foro donde hacerlo es la Conferencia de Presidentes porque la situación actual genera alarma social ya que en plena campaña turística los hosteleros no saben si tiene que aplicar restricciones o si tiene que sacar a trabajadores del ERTE. "Esta situación no es justificable porque ha pasado tiempo suficiente".

Calvo ha señalado que "del problema hay que hacer una oportunidad y buscar fórmulas basadas en la prevención más que en las restricciones" y además de vacunar ha considerado que hay que rastrear porque cuantos más planes preventivos haya será mejor. "Lambán lo tiene que poner encima de la mesa en la Conferencia de Presidentes para que Sánchez coja el toro por los cuernos".

FONDOS

A colación se ha referido a los fondos europeos sobre los que ha exigido que "no haya agravios comparativos" y ha defendido el criterio de "objetivo" del reparto porque sino será "exclusivamente territorial para amiguetes".

Ha mostrado la preocupación de Cs por el nuevo "eufemismo" acuñado de España multinivel que ha comparado con un videojuego. "Es importante saber el papel que va a jugar Aragón en esa España multinivel en el reparto de los fondo europeos".

Así, le ha pedido a Lambán que le diga a Sánchez que les explique dónde está Aragón el esa España multinivel y el peldaño que ocupa la Comunidad autónoma porque se "necesita una respuesta".

Seguidamente, se ha referido a la financiación autonómica de la que ha exigido una reforma porque se mantienen el modelo de los tiempos de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que no se tiene en cuenta el coste de los servicios y "se necesitan respuestas para acabar con la desigualdad".

Ha ironizado que se hable de multinivel sin saber que se quiere decir, mientras "parece que se olvida a la España constitucional que defiende un estado de ciudadanos libres e iguales".

Tajante ha dicho que en la Conferencia de Presidentes hay que llevar todas estas demandas para saber "qué precio van a pagar los aragoneses para que Sánchez siga en la Moncloa para atender las demandas de sus socios independentistas".

Al respecto se ha referido a la "infamia" de los indultos a los condenados por sedición, al tiempo que el presidente de la Generalidad catalana, Pera Aragonés, dice no va a acudir porque "como buen nacionalista quiere hablar de lo suyo como si fueran dos estados y hace ascos a la Conferencia de Presidentes", le ha afeado.

Daniel Calvo ha recordado que el presidente Lambán ha dicho que no ha tenido un enfrentamiento "serio" con Sánchez, pero que está dispuesto por defender Aragón. "Creo que es el momento" ha opinado el líder aragonés de Cs en referencia al reparto de los fondos europeos. La demanda de una nueva ley de financiación autonómica, el aumento de los contagios y el "agravio" de los independentistas. "Es hora de decir que no se puede seguir así".

JJOO DE INVIERNO

Daniel Pérez Calvo ha pedido el compromiso de Sánchez sobre la candidatura única de Aragón y Cataluña en los Juegos de Invierno 2030 y que no haya privilegios de ningún tipo para que sea un proyecto con el foco puesto en los Pirineos.

Al respecto de la nieve ha trasladado su preocupación sobre el anuncio del cierre de la estación invernal de Candanchú y ha dicho que Cs lo sigue "muy de cerca".

A su parecer, "no tiene que estar condenada al cierre porque más allá de un icono de los deportes de invierno es un motor económico de un valle y la economía de miles de familias".

Calvo ha aseverado que Cs mantendrá la atención puesta en Candanchú con encuentros sectoriales y ha informado de que ha hablado de este asunto con el presidente Lambán, quien ha asumido la gestión directa de la crisis.

Hay un compromiso de encauzar la situación a la vuelta del verano, en septiembre y ha incidido en que Cs "le toma la mano" al presidente Lambán con la presentación de varias iniciativas en distintos ámbitos, que darán a conocer en su momento para que "esta amenaza de cierre sea solo un susto que no llegue a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento