Finaliza la 9ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra con la graduación de 16 alumnos

La 9ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra ha concluido con la graduación de los 16 alumnos que la han cursado. Se trata de un posgrado que este grupo de jóvenes, de entre 18 y 23 años, comenzó en septiembre de 2020 y ha finalizado este mes de julio, una modalidad de formación profesional dual en la que han completado 1.500 horas formativas.
Finaliza la 9ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra con la graduación de 16 alumnos
Finaliza la 9ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra con la graduación de 16 alumnos
20M EP
Finaliza la 9ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra con la graduación de 16 alumnos

Al finalizar el programa, los alumnos han obtenido un título oficial de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra. En agosto, los aprendices comenzarán un año entero de trabajo en la fábrica.

El Programa de Aprendices, creado en Volkswagen Navarra en 2012, se desarrolla dos tercios de su tiempo (mil horas) en las instalaciones de Volkswagen Academy (aulas y taller), centro dedicado a la formación dentro de la fábrica. El último tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción. El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación dual alemana que combina así teoría y práctica. Este postgrado está dirigido a jóvenes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional, en función de la especialidad.

En agosto iniciarán una segunda fase del programa, en la que los aprendices de esta novena edición completarán un año de trabajo en las líneas de producción. Al finalizar esta fase, los participantes pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra como plantilla fija. De hecho, el 92% de los jóvenes que han tomado parte en el posgrado (150 de 163) sigue en la fábrica.

UN PROYECTO FIN DE GRADO APLICABLE

Este curso, las especialidades que han integrado el 9º Programa de Aprendices de la fábrica han sido cuatro: Mecatrónica Industrial, Automatización Industrial Robótica, Matricería y Rediseño de Moldes, y Experto en Carrocería.

Como trabajo de fin de programa, los ocho alumnos de Mecatrónica y de Automatización/Robótica han desarrollado durante tres meses un proyecto de aplicación práctica en Producción que les ha valido el aplauso del Comité Ejecutivo de la fábrica. El proyecto ha consistido en el desarrollo de una solución para un problema ergonómico que ocurre en una operación manual en el taller de Motores, ha informado Volkswagen Navarra en una nota.

Según detalla Mikel Herrera Isasi, gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, el equipo, compuesto por alumnos de ambas especialidades, "ha resuelto el problema de manera brillante, gracias a la combinación de las tecnologías necesarias, que son numerosas, para ofrecer una solución acertada".

El directivo ha destacado también los trabajos desarrollados por los ocho alumnos de Matricería y Carrocería, especialidades "más ligadas al producto". En ambos grupos han elaborado distintos trabajos que, según indica Herrera, "les han aportado una importante experiencia para poder trabajar en Producción y conocer a fondo el producto en todas sus fases".

Entre las principales habilidades que describen el carácter de esta promoción de aprendices, Mikel Herrera destaca su talante colaborativo, "ya que a través de los proyectos han tenido que trabajar en equipo especialidades muy diferentes, de itinerarios formativos y profesionales muy distintos, y lo han hecho cultivando habilidades transversales de un modo muy coordinado y eficaz".

LOS 16 APRENDICES DE LA NOVENA EDICIÓN

Los 16 jóvenes que han obtenido sus diplomas de expertos en alguna de las cuatro especialidades del programa son: Fernando Sánchez Casado, Javier García Tejada, Mikel Ollo Huarte y Enrique Velar Cano, en la especialidad de Automatización Industrial; Beñat Chasco Yabar, David Álvarez Martínez, Ángel María Ibáñez Sola y John Cristian Loayza Loayza, en Mecatrónica Industrial; Daniel Mateos Rico, Beñat Aguerri Oroz, Gaizka Seminario Gil y Javier Munárriz Pinilla, en Carrocería; por último en la especialidad de Matricería se han titulado Ibai San Juan Aquerreta, Igor Iribarren Elío, Álvaro Villanueva Olivares y Edgar Teixeira Rivas.

Uno de los jóvenes participantes, el estellés de 23 años Beñat Chasco Yabar (Mecatrónica Industrial), considera "espectacular" el aprendizaje obtenido durante el programa de postgrado, a la vez que destaca el proyecto fin de grado que han desarrollado en colaboración con los alumnos de Automatización Robótica: "Los ocho hemos tenido una experiencia de cooperación genial".

En cuanto a la formación global que les ha aportado el Programa, Beñat Chasco opina que al cursar cada especialidad un grupo pequeño de cuatro alumnos y tratarse de una modalidad dual, "toda la teoría está orientada al trabajo práctico en la fábrica". Cada dos semanas de clases en la Academy, señala, "hemos tenido una de práctica en talleres de la fábrica, donde compruebas la aplicación práctica del aprendizaje teórico recibido".

Transcurrido el año con contrato eventual que tiene por delante, este diplomado como experto en Mecatrónica asegura que le gustaría "continuar en Volkswagen Navarra con un contrato indefinido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento