El primer instituto escuela de la Safor entrará en funcionamiento el próximo curso en la Font d'en Carròs

El nuevo instituto escuela de la Font d'en Carròs (Valencia), que cuenta con una inversión de casi 5,6 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, estará finalizado este verano para que el alumnado inicie las clases en las nuevas instalaciones el próximo curso 2021-2022 con 450 plazas escolares.
El primer instituto escuela de la Safor entrará en funcionamiento el próximo curso en la Font d'en Carròs
El primer instituto escuela de la Safor entrará en funcionamiento el próximo curso en la Font d'en Carròs
20M EP
El primer instituto escuela de la Safor entrará en funcionamiento el próximo curso en la Font d'en Carròs

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado este martes las obras de construcción acompañado por el alcalde de la localidad, Pablo Puig; el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor Garcia; y representantes de la comunidad educativa del centro.

"Además de contar con unas instalaciones completamente nuevas y adaptadas a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno, el centro Francesc Carròs tiene la peculiaridad de ser el primer instituto escuela de la Safor y el próximo curso ofrecerá servicio educativo desde Infantil hasta 2º de la ESO", ha destacado Marzà.

La transformación en instituto escuela de la Font d'en Carròs cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el equipo directivo del centro, que lidera un proyecto educativo de enseñanza por ámbitos en el área sociolingüística.

El conseller ha subrayado que "la integración en el centro de la etapa de Secundaria ayuda a reducir el abandono y el fracaso escolar, porque facilita una transición educativa más fluida entre Primaria y ESO". Además, apunta, "dotamos de un servicio educativo público más amplio al pueblo y evitamos que el alumnado de la ESO se tenga que trasladar al instituto de la población más próxima. Por tanto, consolidamos la calidad educativa e incentivamos que la gente no abandone pueblos pequeños por falta de servicio".

El nuevo centro educativo ya tendrá cuatro aulas de ESO y la Consellería y el Ayuntamiento están preparando una tramitación mediante Edificant para ampliar las instalaciones y acabar de implantar toda la etapa de la ESO en el centro.

140 PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo, el titular de Educación ha hecho hincapié en la generación de puestos de trabajo que está comportando la construcción de centros educativos: "En el caso del instituto escolar de la Font d'en Carròs hemos generado 140 puestos de trabajo directos e indirectos, que se suman a todas las construcciones que estamos llevando a cabo y que tenemos previstas en la comarca. Por ahora, son 44 actuaciones con más de 82 millones de euros que suponen unos 2.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción en la comarca".

El nuevo instituto escuela de La Font d'en Carròs es, además, una infraestructura educativa en la que los criterios de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética e integración en el paisaje social y natural han estado "muy trabajados".

"En la construcción, -detalla Marzà- el equipo de arquitectura ha tenido muy en cuenta la integración paisajística del edificio, que ha sido concebido como un balcón a toda la comarca. Además, se ha diseñado una orientación y un sistema de aislamiento térmico, que mantiene las instalaciones frescas en épocas de más calor sin necesidad de aire acondicionado. También se ha planificado para aprovechar el máximo posible la luz natural y el sistema de calefacción está dotado de todos los mecanismos de eficiencia energética".

Además, las instalaciones escolares tienen un gimnasio y un trinquete con diferentes accesos para que puedan ser utilizados tanto por la comunidad educativa como para realizar actividades deportivas municipales "porque nuestro objetivo es que toda la gente del pueblo pueda también usar estas magníficas instalaciones en horarios no lectivos", ha comentado Marzà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento