El Govern pedirá a la justicia alargar las restricciones Covid y el confinamiento en 162 localidades hasta el 6 de agosto

Dos chicas en la terraza de un bar de Castelldefels (Barcelona).
Dos chicas en la terraza de un bar de Castelldefels (Barcelona).
ACN - Archivo

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha comparecido este martes tras el Consell Executiu para anunciar que el Govern solicitará al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) prorrogar durante siete días más el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada, en esta ocasión en 162 municipios (hasta el viernes que viene está vigente en 165). Será la tercera semana en la que se solicite esta medida, que entró en funcionamiento el pasado viernes 16 de julio.  

Si el alto tribunal catalán aprueba esta prórroga del encierro nocturno (el Govern la pedirá el próximo miércoles y el TSJC podría resolver el jueves), más el resto de medidas de control de la propagación de la pandemia (a recordar, la limitación de las reuniones a 10 personas, el cierre del ocio nocturno que no disponga de espacio al aire libre o el cierre de toda actividad de ocio, cultura y restauración a las 00.30 horas), estas restricciones seguirán en pie hasta el próximo 6 de agosto. 

Las medidas de limitación de encuentros sociales y de horario de finalización de actividades estarán en pie "todo el mes de agosto", ha recordado Plaja. "Hemos de hacernos a la idea de que conviviremos con otro verano excepcional, pero que nos permite hacer muchas cosas si tomamos todas las medidas de precaución", ha valorado.

Dentro de las 162 ciudades catalanas que pasarán a entrar dentro del encierro nocturno el viernes que viene entran 17, como Figueres, Abrera, Amposta, Esparreguera, Solsona o l'Ametlla del Vallès y salen 20, como por ejemplo, Roses, Sitges, Tàrrega, Igualada, Puigcerdà, Salt, Tremp, Vilafant, Castell-Platja d'Aro o Torredembarra.

Entre estos 162 núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes, 26 son municipios rodeados por otros que tienen cifras superiores a una incidencia acumulada de 400 contagios por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días. 

Plaja ha reconocido que se trata de una medida "dura pero efectiva" para contener el avance del virus.  

Sobre la posibilidad de que Cataluña aplique un certificado de vacunación Covid para entrar a establecimientos, la portavoz ha asegurado que "no se puede contemplar antes de que toda la población que ha de recibir la vacuna haya tenido acceso a la misma", porque la medida perjudicaría a aquellos que no han sido inmunizados.

Plaja también ha explicado que hay municipios que no cumplen los requisitos para entrar en la lista de confinamiento nocturno que están pidiendo ser incluidos, "y esto no puede ser" al tratarse de "una medida muy restrictiva que se ha de tomar con criterios muy fijos y en ningún caso arbitrarios". La idea de la Generalitat es colaborar con estas localidades en el control de la epidemia "con otras herramientas", ha especificado.

"Desde el trabajo conjunto por parte de las policías locales de la mano del cuerpo de Mossos d'Esquadra, todo lo que sirva para minimizar la interacción social a partir de las 00.30 horas lo encontrarán por parte del Govern", ha dicho.

MUNICIPIOS QUE ENTRAN EN EL CONFINAMIENTO NOCTURNO (17)

-ABRERA

-ALPICAT

-AMPOSTA

-CAPELLADES

-ESPARREGUERA

-FIGUERES

-LA GARRIGA

-L'AMETLLA DEL VALLÈS

-L'ARBOÇ

-NAVARCLES 

-RODA DE BERÀ

-SANT ESTEVE SESROVIRES

-SANT JOAN DE VILATORRADA

-SANT VICENÇ DE CASTELLET

-SANTA EULÀLIA DE RONÇANA

-SOLSONA

-ULLASTRELL

MUNICIPIOS QUE SALEN DEL CONFINAMIENTO NOCTURNO (20)

-ALCARRÀS

-CALAFELL

-CALDES DE MALAVELLA

-CASTELL-PLATJA D'ARO

-CONSTANTÍ

-GELIDA

-IGUALADA

-MATADEPERA

-NAVÀS

-PUIGCERDÀ

-ROSES

-SALT

-SANT FELIU DE CODINES

-SILS

-SITGES

-SÚRIA

-TÀRREGA

-TORREDEMBARRA

-TREMP

-VILAFANT

Mostrar comentarios

Códigos Descuento