120 entidades piden suspender la ampliación del aeropuerto del Prat por motivos ambientales y de salud

  • La petición se hace extensiva al aeropuerto de Madrid Barajas por el impacto que aseguran que tendría.
Un agricultor del Prat de Llobregat trabajado con hortalizas locales mientras un avión sobrevuela el campo.
Un agricultor del Prat de Llobregat trabajado con hortalizas locales mientras un avión sobrevuela el campo.
ACN
Un agricultor del Prat de Llobregat trabajado con hortalizas locales mientras un avión sobrevuela el campo.

Un total de 120 entidades y organizaciones reclaman al Gobierno que no lleve a cabo la ampliación del aeropuerto del Prat, así como del de Madrid Barajas, por el impacto que la obra tendría en el medio ambiente. En un comunicado, especifican que los proyectos tendrían impactos negativos en la biodiversidad de los espacios donde se encuentran las infraestructuras, así como en la salud de las personas. 

A su vez, consideran que la crisis energética y la que vive el sector de la aviación hacen inviable un aeropuerto más grande, por lo que piden que los 3.400 millones de euros presupuestados para las ampliaciones se destinen a un modelo de movilidad que priorice métodos de transporte sostenibles como el ferroviario.

La petición la firman unas 120 organizaciones sociales, vecinales y ecologistas ante los proyectos para ampliar los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Unos trabajos que destacan que no empezarían hasta el año 2025, y que se tendrán que hacer públicos en el consejo de ministros del 30 de septiembre.

"Constituyen dos ejemplos claros de una política de transporte centrada casi exclusivamente en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión", destacan en un comunicado. Una apuesta, señalan, que va en contra del objetivo de transitar hacia un contexto de emergencia climática.

Según datos que aporta el colectivo, el aeropuerto del Prat generó en 2019, el último años antes de la pandemia, 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, unas emisiones que incrementarían en un 33% si se pasara de 55 a 70 millones de pasajeros anuales con la ampliación de la infraestructura. 

Además, apuntan a un impacto sociosanitario en la población: "Numerosos estudios han demostrado como la población próxima a los aeropuertos tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, discapacidad auditiva, alteraciones del sueño o deterioro del rendimiento cognitivo", detallan.

Las entidades consideran que las ampliaciones están vinculadas a "procesos especulativos en contra del interés general" que favorece a "constructores y bancos". Por todo ello, reclaman parar la ampliación de los dos aeropuertos, poner en marcha un plan de redimensionado de AENA que incluya el cierre de aeropuertos deficitarios y eliminar vuelos de trayectos cortos.

Entre las entidades firmante figuran algunas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Zeroport o SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet.

Los campesinos, preocupados por la alcachofa local

La Cooperativa Agrícola del Prat también se opone rotundamente a la ampliación del aeropuerto. El motivo principal, el temor a que una extensión de la tercera pista les dificulte la obtención del anhelado distintivo de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida) para la Alcachofa Prat. 

Desde hace años, los campesinos vienen reclamando la construcción de un almacén en un campo próximo al aeropuerto, para poder centralizar la producción –condición indispensable para aspirar a la IGP-. "Nos preocupa mucho en qué situación quedaremos si se amplía el aeropuerto y en qué condiciones tendremos que trabajar", ha resaltado este martes el vicepresidente de la Cooperativa, Xavi Oliva, que ha augurado que se toparán con más trabas urbanísticas para levantar su nave.

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