Sólo el 6% de los jóvenes de la provincia consigue un contrato indefinido

  • Entre los menores de 25 años de Málaga hay unos 16.000 parados.
  • Este colectivo supone uno de cada 10 desempleados en Málaga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Dependiente en una tienda de ropa durante las rebajas, camarero en un chiringuito cuando el calor aprieta y barman esporádico en un local de copas el resto del año. La tasa de temporalidad laboral, que cobra altura a todas las edades, se ceba especialmente con los jóvenes: en los primeros seis meses del presente año el 93,4% de los contratos que firmaron los menores de 25 años en la provincia tenían fecha de caducidad predeterminada.

Es evidente que la situación económica actual coloca piedras en el camino de los indefinidos, aunque la contratación en junio de los recién incorporados al mercado registró la mayor subida del año (a la par que la del resto de edades): en el primer semestre 48.574 contratos, un 19,7% de todos los firmados. Es más, en mayo se completaron 8.063, mientras que en junio esa cifra ascendió a 10.776, según los datos de CC. OO.

A finales del pasado mes, en torno a un 10% de los parados de la provincia (unos 16.000) eran jóvenes, un número que el sindicato afirma que ha bajado levemente y que, aunque valora positivamente, achaca al tradicional repunte que ofrece Málaga de cara a la época estival. Además, con otro dato muestra cómo ha sido la tendencia: el 31,7% de los menores de 25 años estuvieron en paro durante el pasado año.

Pero la temporalidad no es sólo cuestión de quienes tienen menos de 30 años. El Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal cifra en sólo un 8,19% los contratos indefinidos en Málaga en 2008. ¿Hay que darse con un canto en los dientes porque ese porcentaje era del 6,3 en 2004? Parece que no. Aun así, esta tasa de estabilidad es mejor si se echa un vistazo a la que ofrece la comunidad andaluza (5,35%) y peor si el referente es la nacional (11,4%).

CC. OO. cree que sólo se puede revertir la situación apostando por una base industrial sólida que invierta en I+D+I, con mayor formación y cualificación de los trabajadores y ampliando la protección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento