elbicho: "El escaparate actual de la música es Internet, pero la realidad está en la calle"

  • Publican su primer disco grabado en directo, 'elbich8 de imaginar'.
  • Tras nueve años de carrera, aún "pelean" por seguir adelante.
  • "La música es como las metáforas, cada uno las recoge como las puede llegar a entender", asegura Miguel, el cantante.

Hacen lo que quieren y como quieren. Los directos son la mejor arma de elbicho, formación peculiar que, coincidiendo con la festividad de San Fermín, publica el doble CD + DVD
elbich8 de imaginar (Warner Music). Su lema es "no perder la motivación".
Quedamos con ellos en pleno barrio de La Latina en Madrid, en su hábitat natural. Miguel, el cantante, lidera la entrevista.


Empezaron tocando en la calle, ¿qué recuerdos tienen de aquello?

La calle sigue siendo lo que es, aunque cambie el tiempo. Y como pasa con los sueños, todo aquello lo recuerdas un poco como quieres. Para mi fue algo bonito, por toda la gente que acudía, porque veníamos de Carabanchel a montar todo el tinglado… Es la película de alguien que quiere expresarse al principio, pero ahora todo es distinto: el escaparate actual es Internet, aunque la realidad sigue estando en la calle.
¿Se imaginaban entonces que llenarían recintos o que ganarían Discos de Oro?

Yo sí, porque perseguía vivir de esto. Todos queríamos dejar ese curro que nos amargaba la existencia o abandonar ese momento de no saber qué hacer en la vida por culpa de querer dedicarte a algo en concreto y que además sea tan raro. Hay que pretender poco para ir logrando más.
¿No preferirían presentar elbich8 de imaginar corriendo en los Sanfermines?

¿Quieres ver los Sanfermines hoy? Yo me pongo a correr delante de la Policía…
¿Cuánto empeño ponen en que sus directos suenen distintos a sus discos?

No es que pongamos empeño, es que en los discos de estudio puedes volver para atrás cuando te da la gana, borrar, copiar, etc. El directo es lo más real, como el teatro, a no ser que pongan el
playback.
Los padres deberían poder inculcar la cultura a los niños y llevarles a los conciertos desde los cuatro años
Su público es muy heterogéneo

Sí, aunque deberían adaptar los sitios para que fueran a vernos incluso los niños. Hacen falta más oportunidades artísticas para todos los públicos, los padres deberían poder inculcar la cultura a los niños y llevarles a los conciertos desde los cuatro años, no cuando les dan permiso a los 16 y ni se enteran, porque están a tope.
Cuando no hacen música, ¿a qué se dedican?

A mi me gusta trabajar con las manos, pero es que la misma música ya es artesanía. Nos dedicamos a crear.
¿Cómo se reinventa una banda tras nueve años de carrera?

No perdiendo la motivación, así no tienes que volver a ponerte las pilas. Aunque también tenemos muchos momentos de caída libre, de ascenso vertical y también de volar. Todos los procesos son necesarios, tenemos que pelearnos.

Les han comparado con Triana y Pink Floyd…

¿Qué te parece? Porque si nos compararan con Andy y Lucas… (risas). Los discos al final están llevados por raíles por compañías, productores y por nosotros mismos para que nuestra música sea más asequible a los oídos de esta sociedad, pero como pasaba con estos grupos en los 70, por la actitud que tenían, daba igual que un tema durase mucho. Si no querías, no los escuchabas y ya está. Es una cuestión del momento, según el que sea me puede apetecer Carlos Baute o Pink Floyd. Yo a mi hijo le pongo Triana y me dice "papá, qué ruina, qué tristeza". La música es como las metáforas, cada uno las recoge como las puede llegar a entender.

¿Qué tienen con Japón?

Lo de poner los subtítulos en japonés en el álbum es para que hagáis preguntas… Esto es para nuestras madres, que nunca van a leer los subtítulos (risas). Algún día iremos allí y la formaremos.
¿Qué etiqueta le va mejor a elbicho?

Las etiquetas no nos gustan, pero a cada uno de nuestros discos puedes ponerles muchas. Utilizamos pinceladas, pretendemos crear nuestro propio estilo.
¿Cómo se ponen de acuerdo en la furgoneta a la hora de poner música?

Depende de quién sea la furgoneta. Ponemos desde Nirvana a Los Pecos, o a Frank Zappa, Los cantores de Híspalis, Metallica y Rubén Blades. Y luego está Víctor (el guitarra), siempre con la misma cinta de los Guns ‘N’ Roses…
BIO. elbicho, "con minúscula y todo junto", comenzó su trayectoria en 2001. El grupo, que ha publicado tres discos de estudio, está compuesto por Miguel Campello (voz), Víctor Iniesta (guitarra), David Amores (percusión), Carlos Punkbass (bajo), Antonio Mangas (batería), Juan Carlos Aracil (flauta), José Andreu (trompeta) y Mario Díaz (teclados). Se conocieron en la Escuela Popular de Música de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento