Catalunya, la autonomía con más porcentaje de litoral urbanizado y más km protegidos

  • Según un informe de Greenpeace.
  • Ocho espacios naturales costeros catalanes están en peligro.
  • Barcelona y Baix Penedès han urbanizado el 100% de su litoral.
Catalunya es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa protegida pero, al mismo tiempo, cuenta con el 46,5% del litoral urbanizado, el mayor porcentaje de España, según un estudio de Greenpeace que ha denunciado el grave peligro en el que se encuentran ocho espacios naturales costeros catalanes. La novena edición del informe
Destrucción a toda costa, presentado por Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Catalunya, analiza 16 espacios naturales protegidos (ENP) catalanes.

Según Greenpeace, ocho de estos espacios están gravemente amenazados por la urbanización indiscriminada, la construcción de grandes infraestructuras y el vertido de residuos. El informe revela que aunque Catalunya ha declarado como protegidos el 57,8% de los 547 kilómetros de su litoral, el 46,5% están urbanizados, el mayor índice de España.

Las urbanizaciones son la principal amenaza de los ENP del cabo de Creus y humedales del Alt Empordà, las costas del Garraf, el delta del Ebro y el litoral tarraconense, donde el Ayuntamiento de Torredembarra planifica la construcción de 560 viviendas en una zona inundable próxima al litoral con la justificación de que la declaración de protección fue posterior al plan municipal de ordenación urbana, según Martínez.

Los ENP más afectados por esta razón son los del Baix Ter-Illes Medes (Girona), la costa del Maresme y el Delta del Llobregat, éste último sufre una intensa presión por las ampliaciones del aeropuerto y el puerto de Barcelona y la elevada contaminación del río por los vertidos agrícolas e industriales.

Greenpeace considera que las comarcas costeras de Barcelona y Baix Penedès han urbanizado o consolidado el 100% de su línea litoral, las del Tarragonès y Baix Camp tienen el 40% calificado como urbanizable y las de Girona tienen ya la mitad de su litoral construido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento