Un tercio de los españoles respira aire contaminado por encima del límite legal

  • Tres cuartas partes del aire contaminado en ciudad llega por el tráfico.
  • Cataluña y Madrid son las que más superan los niveles fijados.
  • Los niveles de contaminación son "un poco más reducidos" que otros años por la meteorología inestable y la crisis.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.
ARCHIVO
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.

Al menos uno de cada tres españoles (35%) respira aire contaminado, por encima de los límites legales establecidos por la directiva 2008/50/CE para proteger la salud, y en las áreas urbanas tres cuartas partes de esa contaminación proviene del tráfico, sobre todo de los tubos de escape de los coches, según el informe 'La calidad del aire en el Estado Español durante 2008', de Ecologistas en Acción.

El estudio, realizado con datos oficiales de todas las CC AA excepto las ciudades de Ceuta y Melilla, evalúa la calidad del aire que respiran 46,1 millones de personas, casi la totalidad de la población española, y matiza que, si se toman los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de los que respiran aire contaminado subiría hasta un 84% en el territorio español.

Mariano González, portavoz de la organización ecologista, denunció este martes que la última directiva de la UE supone "un retroceso" al establecer valores límites que en algunos casos "incluso duplican los recomendados por la OMS".

Partículas en suspensión

El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en el territorio español y afectan a 12 millones (27%) y aumenta hasta 25 millones de personas (55%) si se tienen en cuenta los límites de la OMS.

En Cataluña todas las comarcas superan los límites de partículas en suspensión de la OMS, algo que ocurre también en muchas zonas de Madrid, donde casi se triplica el valor límite diario.

El estudio destaca también los valores de Zaragoza o los de las islas de Mallorca (sin contar con la ciudad de Palma) y Formentera.

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de Nitrógeno (NO), cuya fuente principal son las emisiones de los automóviles, afecta principalmente a las zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Cáceres.

El ozono troposférico se detecta principalmente en Madrid, Sevilla y Barcelona y en las zonas rurales de Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Extremadura y Santa Cruz de Tenerife.

Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, explicó que los niveles de contaminación son "un poco más reducidos que los de años precedentes", pero se debe sólo al efecto de una meteorología más inestable que favorece la dispersión de contaminantes y a la crisis, "que ha provocado la reducción del consumo eléctrico y el menor uso de automóviles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento