Registrados cinco seísmos en la provincia de Granada: se sintieron en al menos 20 localidades

  • No constan daños materiales o heridos por ninguno de los terremotos.
  • La sismicidad es habitual en esta zona, siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica.
Imagen de archivo de la Alhambra de Granada.
Imagen de archivo de la Alhambra de Granada.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la Alhambra de Granada.

La provincia de Granada ha registrado cinco seísmos desde la madrugada hasta el mediodía del lunes que se han llegado a sentir en una veintena de localidades, el último de ellos a las 12.58 horas con magnitud 2,5 en la escala de Richter y epicentro en la localidad de Huétor Vega, sin que consten daños materiales o heridos.

Según los datos presentado por el Instituto Geográfico Nacional, el primero de los terremotos ha tenido lugar a las 5.59 horas con una magnitud de 2,1 y epicentro en Santa Fe. Se ha producido una profundidad de ocho kilómetros y también se ha dejado sentir en las localidades de Armilla, Atarfe, Churriana de la Vega, Granada capital y La Zubia.

Poco después, a las 10.26 hora local, se ha registrado otro seísmo de 2,6, el de mayor magnitud de toda la serie, con epicentro en Armilla pero que se ha sentido en una veintena de pedanías y localidades, como Belicena, Alhendín u Ogíjares, así como en diversos puntos de Granada capital. 

Apenas cinco minutos después, otro terremoto ha sido captado por el Instituto Geográfico Nacional, esta vez de magnitud 1,9 y epicentro en Ogíjares. Y de nuevo, sobre las 10,46 horas, otro seísmo de la serie sísmica, esta vez de magnitud 1,5, se ha dejado sentir otra vez en Armilla.

El último de este enjambre sísmico ha sido el registrado a las 12.58 horas con magnitud 2,5 y epicentro en Huétor Vega, aunque se ha podido sentir en más de una decena de localidades, incluyendo Granada capital.

La sismicidad es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año.

En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente. El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales.

También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento