Comunitat Valenciana

Impresionantes lluvias torrenciales mantienen a la Comunidad Valenciana en alerta: hasta 56 litros en una hora

Un hombre camina, este lunes, bajo una intensa lluvia por el centro de la ciudad de Gandía, en Valencia.
Un hombre camina, este lunes, bajo una intensa lluvia por el centro de la ciudad de Gandía, en Valencia.
EFE/Natxo Francés
En cuestión de minutos, Crevillente, en Alicante, se quedaba así: con los toldos destrozados y contenedores en medio de la calle.

Las intensas lluvias caídas a lo largo de la mañana de este lunes, que han llegado a alcanzar la consideración de torrenciales, han dejado registros muy altos en diferentes puntos de la Comunidad, como los 62 litros de agua por metro cuadrado caídos en Tavernes de la Valldigna y en Carcaixent, en la provincia de Valencia, y los 61 litros por metro cuadrado en Jijona, en la provincia de Alicante.

La intensidad de la lluvia caída en la población de Carcaixent ha sido puntualmente torrencial, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pues de los 62 litros por metro cuadrado, 56 han caído en apenas una hora: entre las 09:20 y las 10:20 horas.

La situación meteorológica a las 9 de este lunes ya era de tormentas casi generalizadas en la provincia de Valencia, de intensidad fuerte y localmente muy fuerte. En Cullera se alcanzaron los 56 litros por metro cuadrado, en el embalse de Benagéber se recogieron 39,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas; en Sueca 38 litros; en el embalse de Bellús 35,4 litros; en Requena 30,8 litros; en Sinarcas y Chelva 29 litros; y en El Toro (Castellón) 23 litros.

Hacia el mediodía las precipitaciones habían amainado en la provincia de Castellón y eran cada vez más débiles en la de Valencia, pero a partir de las 11 horas se generalizaron en el litoral de Alicante, como en Santa Pola, donde se desató una fuerte tormenta, que descargó con fuerza y bastante actividad eléctrica. 

Una hora más tarde las tormentas descargaban con fuerza en bastantes zonas de la provincia de Alicante y, poco antes de las 13:00 horas, llovía con mucha intensidad entre El Campello, Alicante y Crevillent, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Las tormentas han dejado a su paso, además, temperaturas más propias del otoño que de un día de final de julio, cuando se suele registrar la canícula, el período del año en que es más fuerte el calor. Así, hacia el mediodía de este lunes la temperatura en las capitales era de 20.6 grados en Castellón, de 20.5 en Valencia y de 20.6 en Alicante.

La lluvia comenzó a caer sobre la comunidad ya en la tarde del domingo en la provincia de Castellón, con una tormenta que descargó 42 litros por metro cuadrado en Morella, de los cuales 33.0 cayeron en solo una hora y 28.4 en media hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento