El sistema 'Cronos' de Cercanías registra el pago de 34.000 viajes en Málaga en su primer año de implantación

El sistema 'Cronos' del Núcleo de Cercanías de Málaga ha registrado el pago de 34.000 viajes durante su primer año de implantación.
El sistema 'Cronos' de Cercanías registra el pago de 34.000 viajes en Málaga en su primer año de implantación
El sistema 'Cronos' de Cercanías registra el pago de 34.000 viajes en Málaga en su primer año de implantación
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Esta tecnología permite a los viajeros acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria (con tecnología sin contacto o NFC), física o virtual en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Según han informado en un comunicado, el núcleo de Cercanías de Málaga ha sido pionero en establecer este sistema de pago seguro similar al de cualquier transacción bancaria en un comercio, y que ha estado condicionado en su primer año por las restricciones a la movilidad establecidas con motivo de la pandemia.

Ha sido significativa la evolución ascendente en el uso de este sistema de pago durante los últimos doce meses. Así, mientras el verano pasado el sistema Cronos registraba una media de 400 transacciones semanales, en la actualidad la media está en torno a las 2.000 transacciones/viajes semanales.

La principal ventaja de 'Cronos' es la comodidad para el viajero, que puede acceder de una manera más ágil y rápida al tren, han apuntado. Es además una modalidad de pago más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por el ahorro de papel y con menor riesgo higiénico y sanitario al reducir los pasos y contactos intermedios.

En el marco de este desarrollo digital para facilitar el viaje en tren, Renfe incorporó a principios de junio nuevas funcionalidades en la 'app' de Cercanías para los núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz. Como principal novedad, destaca la opción de poder comprar billetes a través de esta aplicación.

En el caso del núcleo de Málaga, las tarifas disponibles a través de la 'app' son Ida, ida y regreso, Bonotren, Abono Mensual Limitado y Abono Mensual Ilimitado.

Además de la compra del título de transporte, el viajero puede obtener en la aplicación información detallada y personalizada del servicio en función de sus trayectos habituales.

El núcleo de Málaga cuenta con lectores de QR en las estaciones para la validación del 'Combinado-Cercanías', incluido en los billetes de Ave y Larga Distancia, que facilita el viaje gratis en Cercanías para trayectos de continuidad de Ave.

Así, han explicado que directamente, con su billete de Ave, el usuario puede acceder al andén sólo validando en los lectores el código del Combinado Cercanías impreso en su billete o guardado en el móvil.

Esta validación automática, disponible también en el núcleo de Cercanías de Madrid, agiliza el acceso y la salida por los tornos de las estaciones, sin necesidad de que el viajero pase por las taquillas o máquinas autoventa.

Con todas estas mejoras Renfe "pone el foco en el cliente ofreciéndole información a la carta en función de sus hábitos de viaje y da un paso más en la digitalización de sus servicios, facilitando la movilidad en trenes de Cercanías a través del smartphone", han precisado.

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