Las 15.000 viviendas de Valdechivillas dividen a los concejales del PP

  • El plan se retiró ayer del pleno porque faltaba documentación.
  • El PSOE asegura que algún edil popular se iba a abstener.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
GOOGLE MAPS
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite

Sorprendidos. Así se quedaron todos ayer cuando el alcalde retiró del pleno sin mayores explicaciones el punto 5.7 del orden del día.

No era otro que la aprobación provisional del Plan Parcial de Valdechivillas, una miniciudad de más de 15.000 viviendas que se levantará al este de la ciudad (más allá de las rondas) y que promueve Urbespacios, empresa dirigida por el hermano de la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

El alcalde aclaró después a los medios de comunicación que el PSOE había presentado una reclamación porque 48 horas antes del pleno no se les había dado toda la documentación sobre el proyecto.

El presidente de los socialistas, Óscar Puente, lo confirmó, pero negó que ése fuera el verdadero motivo de la retirada. «Hay concejales del PP que están en contra de Valdechivillas y alguno se iba a abstener», subrayó.

Era la primera declaración pública sobre un rumor que corre por los despachos de la Casa Consistorial desde hace dos semanas. Rumor que sí habían escuchado cinco concejales con los que habló ayer 20 minutos, pero no el alcalde. «Ni lo he oído, ni nadie lo ha planteado», afirmó con rotundidad.

Pero lejos de las declaraciones públicas, existe una realidad que conoce perfectamente León de la Riva: un buen número de concejales se oponen al proyecto de Valdechivillas y «precisamente no se cuentan con los dedos de una mano», indicaron ayer varios ediles, aunque ninguno quiso confirmar si algún concejal pensaba abstenerse como llegó a asegurar el PSOE.

El proyecto, según el alcalde, volverá a pasar por el pleno municipal a finales de mes. «Queremos evitar impugnaciones y por eso van a ir todos los papeles atados y bien atados», insistió De la Riva.

Será entonces cuando se verá si alguno de los concejales del PP prende la pólvora en su partido y se abstiene.

La concejala no puede votar

Valdechivillas está promovido por la empresa Urbespacio, que dirige el hermano de la actual concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Por eso, cuando se someta a votación, deberá salirse del salón, con lo que el equipo de Gobierno contará con el mismo número de concejales que la oposición y será el voto de calidad del propio alcalde el que decida.

Ante esta situación, la abstención de cualquier concejal del PP echaría para atrás el proyecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento