Comienzan a descender los contagios entre los más jóvenes en Cataluña por efecto del confinamiento

  • Bajan especialmente en las franjas de edad de 15 a 29 años y de 30 a 39 años, en las que más habían subido los casos.
Profesionales sanitarias del Hospital del Mar (Barcelona) en una UCI con pacientes Covid.
Profesionales sanitarias del Hospital del Mar (Barcelona) en una UCI con pacientes Covid.
ACN
Profesionales sanitarias del Hospital del Mar (Barcelona) en una UCI con pacientes Covid.

A pesar de que los casos de Covid siguen siendo muy altos tanto en las plantas hospitalarias como en las UCI catalanas, donde la situación seguirá siendo "crítica" por lo menos durante tres semanas más, Salut ha detectado un descenso importante de los contagios especialmente en las franjas de edad más jóvenes y en las que más había crecido la incidencia de la Covid en esta quinta ola, las de entre 15 y 29 años y entre 30 y 39 años. Los nuevos casos se han reducido en un 13,5%, con cerca de 41.000 infecciones semanales, unos datos aún muy elevados.

Entre la población de 50 a 69 años también han disminuido los contagios, pero entre la de 70 a 79 años se ha dado "un ligero incremento de los datos que esperamos estabilizar", ha indicado el Departament, que los ha desvinculado de los brotes en los geriátricos. 

Salut vincula este descenso de casos a las restricciones a la movilidad nocturna vigentes desde el pasado sábado 17 de julio, que mantiene encerrados de 1 a 6 de la mañana a 165 municipios catalanes, y al cierre del ocio nocturno (solo pueden abrir los locales con actividad al aire libre). Los responsables sanitarios también creen que la percepción de riesgo ha aumentado entre la población gracias a los mensajes lanzados por las instituciones. 

En plantas convencionales, la edad media es de 59 años, con 349 pacientes menores de 40 años, y en las UCI la edad media es de 54 años, con 86 pacientes por debajo de los 40 años y cuatro por debajo de los 20 años

El director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, ha indicado este lunes que la ciudadanía empieza a ser más consciente de que estamos ante “una variante nueva, la Delta", cuyo comportamiento se desconoce, "y en una ola grave, la quinta” de la pandemia.

Los casos en las UCI no bajarán hasta entrado agosto

En las UCI se ha superado el umbral del medio millar de ingresados (512) con coronavirus, el 57,4 % del total de hospitalizados, con 43 nuevas entradas en las últimas 24 horas, y los ingresados en planta por el virus son un total de 2.217 personas (el 23 %). El pico de casos no llegará "hasta finales de esta semana o principios de la que viene", ha asegurado Llebaria.

Esta situación no compromete la capacidad máxima de hospitalización en planta y en críticos por Covid, pero sí que pone en peligro la cobertura de la actividad no Covid, ha indicado el director de Salut Pública. 

En plantas convencionales, la edad media es de 59 años, con 349 pacientes menores de 40 años (el 15,74%) y en las UCI la edad media es de 54 años, con 86 pacientes por debajo de los 40 años (16,80%) y cuatro por debajo de los 20 años. 

La presión asistencial disminuye en los CAP (ambulatorios) que han pasado de los 50.000 casos de Covid detectados hace dos semanas a los 31.000, y a los 10.000 en los CUAP (Centros de Urgencias de Atención Primaria). No obstante, el índice de positividad de los test en la atención primaria es del 47%, una cifra demasiado elevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento