La presencialidad en las universidades catalanas aumentará hasta el 70% el próximo curso

Alumnos en clase en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.
Alumnos en clase en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.
María José López
Alumnos en clase en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.

La presencialidad en las universidades catalanas aumentará hasta el 70% el próximo curso 2021-2022. Así lo recoge el Plan sectorial aprobado por el Procicat, que también indica que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios interiores.

En un comunicado emitido este lunes, el Govern ha explicado que se mantendrá este 70% de aforo "siempre que la evolución de la pandemia lo permita" y ha detallado que, en el ámbito de las actividades docentes universitarias, las prácticas y las evaluaciones seguirán siendo presenciales.

El curso anterior finalizó con un 50% de aforo máximo permitido en las aulas, por lo que este incremento llevará a que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la actividad presencial será superior a la modalidad virtual.

Este Plan sectorial se aplicará a todos los centros y las medidas serán de obligado cumplimiento para el conjunto de la comunidad universitaria y, en general, para todas las personas que accedan a las instalaciones.

Medidas de protección

En cuanto a las medidas de protección, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en cualquier espacio interior, excepto para las personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que sea incompatible con su uso. Además, se continuará priorizando el lavado de manos con agua y jabón y, cuando no sea posible, la aplicación de gel hidroalcohólico.

En cuanto a la ventilación, se recomienda que sea cruzada y continua mediante puertas y ventanas y que se realice en el momento en el que llegan los estudiantes, durante la actividad lectiva y al final de la jornada.

El Plan mantiene también la prohibición de beber directamente de las fuentes de agua y recuerda la necesidad de disponer de contenedores específicos en los espacios comunes para la recogida de residuos derivados de las medidas de protección individual, como mascarillas o guantes.

Organización

Por otra parte, el Plan prevé que las universidades puedan flexibilizar y desarrollar en formato virtual, si aún es necesario, las actividades académicas presenciales, de formación continua o aquellas dirigidas a profesionales. En cuanto a las reuniones, recomienda que se hagan de forma telemática siempre que sea posible, especialmente en el caso de aquellas que conlleven desplazamientos.

Respecto a la investigación y a los servicios de apoyo y administración, se habilitará la actividad presencial plena, siempre que se cumplan las normas de aforo vigentes en cada momento. Además, todas las actividades permitidas podrán realizarse siempre que se respeten las medidas sanitarias y de distancia física establecida.

Apoyo emocional

El Plan también recomienda a las universidades que hagan actuaciones de promoción de la salud y de apoyo emocional entre sus colectivos, teniendo en cuenta que el impacto de la pandemia en diferentes ámbitos puede haber tenido consecuencias emocionales significativas.

Este Plan se aplicará a todas las universidades, centros de trabajo, escuelas de negocio y otros centros de educación superior universitaria de Cataluña. A partir de esta normativa, corresponderá a cada universidad concretar las medidas previstas con el fin de garantizar la mejor prestación de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento