El Paseo del Prado y El Retiro ya son Patrimonio por la Unesco: descubre sus curiosidades y qué ver en ellos

XX
La ciudad de Madrid entra en la lista de Patrimonio de la Unesco con El Paseo del Prado y El Retiro.
20minutos
XX

La ciudad de Madrid, ya se encuentra incluida en la exclusiva lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, que lleva por título 'El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias'. Una categoría relativamente reciente, que pertenece a la clasificación de los bienes culturales de 'Lugares y Sitios'. 

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, son el resultado de varias transformaciones que han unido cultura y naturaleza en un medio urbano, adaptándose a los nuevos tiempos pero sin perder un ápice de su esencia. Pero, ¿conoces algunas de sus curiosidades o qué es lo que podemos? Te lo mostramos.

¿Qué podemos ver en estos lugares?

El Paseo del Prado ha sido uno de los primeros paseos arbolados, en cuyo entorno se encuentran grandes instituciones culturales, científicas, políticas económicas y representativas de la ciudad. Hacemos un recorrido sobre lo que podemos ver en estos lugares.

El museo del Prado presenta la reordenación de sus salas dedicadas al siglo XIX.
El museo del Prado presenta la reordenación de sus salas dedicadas al siglo XIX.
MUSEO DEL PRADO / JOSE BAZTAN LACASA
  1.  Museo del Prado. Es uno de los museos más importantes del mundo, según vemos en las listas. Mo cabe duda que es de los principales reclamos de los turistas que vienen cada año a visitar Madrid. Perderse 'La Meninas' o 'El Jardín de las Delicias o Las Meninas' puede ser un pecado capital.
  2. Real Academia Española. Fundada en el año 1713 su objetivo es el de 'cultivar y fijar la pureza y la elegancia de la lengua castellana'. El edificio fue construido a finales del siglo XIX en un estilo con referencias neoclásicas.
  3. Iglesia de los Jerónimos. Junto a la Real Academia Española y detrás del Museo del Prado, se trata de un edificio que data de los primeros años del siglo XVI.
  4. Casón del Buen Retiro. Construido en el segundo cuarto del siglo XVII como Salón de Baile, su interior aún conserva una bóveda de cañón pintada al fresco por Luca Giordano en 1692 con la Alegoría del Toisón. En la actualidad alberga parte de las colecciones del Museo del Prado. 
  5. Hotel Palace. Inaugurado en 1912 tras la sugerencia que el rey Alfonso XIII le hizo al empresario Georges Marquet de abrir un establecimiento hotelero con todos los adelantos de la época (un inodoro en cada habitación, por ejemplo) también sirvió de cuartel de operaciones para los periodistas que cubrieron el golpe de estado de 1981.
  6. Hotel Ritz. Se construyó en 1910 siguiendo los deseos del rey Alfonso XIII, porque opinaba que la ciudad carecía de un hotel con la dignidad y categoría suficiente para albergar a la realeza europea y demás visitantes ilustres. El solar era entonces un descampado pero la zona ya contenía algunos de los edificios más nobles de Madrid. 

John Wayne pisó el Estanque del Retiro, entre algunas curiosidades

El Paseo del Arte se convirtió en sede de museos y monumentos gracias a Carlos III durante el periodo de la Ilustración con el fin de que la arboleda (lo que había anteriormente) tuviera un toque monumental exclusivamente a las artes y las ciencias. Fue ahí cuando empezaron a construirse el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, conocidos actualmente el 'triángulo del arte'. En este paseo, también encontramos los hoteles más lujosos y glamurosos de la capital que ha alojado y sido testigo de grandes personalidades del arte, la cultura, literatura, cine o política durante años.

XX
John Wayne junto a Claudia Cardinale (izquierda) y Rita Hayworth (derecha) durante el rodaje en el que se aprecia el Estanque del Retiro.
Caminando por Madrid

El Retiro, era un antiguo parque real por el que han pasado diversas personalidades. También, fue escenario de la película de John Wayne, 'El fabuloso mundo del Circo' (1964) donde se tuvo que vaciar el lago para colocar en mitad del estanque la carpa del circo que vemos en la película.

Este parque también acoge el árbol más viejo de la ciudad plantado en 1663 (lo podemos ver si entramos al parque por la Calle Alfonso XII, concretamente por la Puerta de España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento