Asesinan a tiros a una exdiputada en Honduras y dejan herido a su esposo

  • La violencia en el país deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos.
La exdiputada hondureña Carolina Echeverría.
La exdiputada hondureña Carolina Echeverría.
CAROLINA ECHEVARRÍA / TWITTER
La exdiputada hondureña Carolina Echeverría.

La exdiputada hondureña Carolina Echeverría fue asesinada este domingo por hombres armados que supuestamente perpetraron un asalto a su residencia en Tegucigalpa, la capital de Honduras, mientras que su esposo resultó gravemente herido.

Echeverría, quien fue parlamentaria entre 2006-2010, falleció a causa de las heridas de bala, según un informe preliminar de las fuerzas de seguridad que acordonaron la escena del crimen.

En el presunto robo resultó herido de bala su esposo, el coronel en condición de retiro Andrés Urtecho, quien está recibiendo cuidados médicos en un hospital privado de la capital hondureña.

El crimen de Echeverría fue condenado por el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó de EE UU, donde cumplió una condena de tres años de cárcel por delito de activos asociados al narcotráfico, sobre los que se declaró culpable.

"Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverria. Las autoridades deben de investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina", subrayó Rosenthal en un mensaje en Twitter.

El estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) también lamentó el asesinato de Echeverría e instó a las autoridades hondureñas a "realizar una pronta y oportuna investigación para dar con los responsables de tan lamentable hecho".

El excandidato presidencial Luis Zelaya también condenó el asesinato de la exdiputada y expresó sus condolencias a la familia.

"Muy complicada la situación de nuestro país, mis condolencias a los familiares de Carolina Echeverria Haylock (QDDG). Violencia y criminalidad es lo que prevalece en nuestra sociedad, lamentablemente", subrayó Zelaya en Twitter.

Nacida en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, Echeverría aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en el país centroamericano.

El 28 de noviembre de 2021, Honduras celebrará elecciones generales, en las que serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad a pandillas y grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento