Santiago de Compostela vive su noche grande sin incidentes y con datos "positivos" en hostelería y peregrinación

Santiago de Compostela ha vivido su noche grande sin que se hayan notificado incidentes en las calles de la ciudad, y con unos datos de ocupación hostelera y de llegada de peregrinos que las asociaciones de turismo califican como "positivos", aunque "sin perder la prudencia".

Las últimas horas del 24 de julio han estado protagonizadas por el tradicional espectáculo pirotécnico que tiñe de color el cielo compostelano. Como en 2020, los fuegos artificiales fueron disparados desde cinco puntos distintos de la ciudad. La Alameda, Fontiñas, As Cancelas, O Restollal y la Cidade da Cultura han sido los elegidos como base para los 9.600 lanzamientos pirotécnicos.

El Ayuntamiento de Santiago ha detallado que se distribuyeron 1.923 artefactos pirotécnicos a cada uno de los cinco lugares, con el objetivo de asegurar "la visibilidad en toda la ciudad". El espectáculo ha corrido a cargo de la empresa Ricardo Caballer (Ricasa), que ha utilizado 4.500 kilogramos de explosivo para desarrollar el acto.

A pesar de lo aparatoso del montaje, la sesión de fuegos artificiales se produjo sin mayores incidencias. Tampoco ha habido que lamentar incidentes en el casco urbano de Santiago, donde las fuerzas del orden no tuvieron que intervenir ante concentraciones de personas que eran habituales antes de la pandemia.

Según las fuentes de la Policía Local y Nacional consultadas por Europa Press, no hubo intervenciones en botellones ni en el desalojo de viviendas privadas, una vez que este fin de semana entraron en vigor las restricciones para luchar contra la propagación del coronavirus, que impiden reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 horas en zonas de riesgo medio, como es el caso de Santiago de Compostela.

"ÉXITO" EN LA OCUPACIÓN

Santiago ha llegado a uno de los fines de semana más importantes del año justo cuando el incremento de la incidencia del coronavirus se disparaba en toda la comunidad. Aún así, la Asociación de Hosteleros de Compostela ha calificado como un "éxito" la ocupación alcanzada, que ha superado en 20 puntos el 64% previsto para los días 23, 24 y 25 de julio.

Uno de sus directivos, Carlos Regueiro, quien también regenta el Hotel San Lorenzo, ha manifestado a Europa Press que el incremento en los datos de ocupación se ha producido "porque la gente se empezó a animar en la primera mitad de julio". Regueiro ha definido el perfil de los visitantes como "mayoritariamente turista español de fuera de Galicia y que viene acompañado de su familia".

"Muchos hoteles han alcanzado el 100% de ocupación", ha afirmado el portavoz de la Asociación de Hosteleros, "lo que supone un empujón de cara a mirar hacia el futuro". El hostelero también ha llamado a la precaución con estos datos, y ha señalado que "la covid-19 sigue ahí, y la hostería aún no cuenta con la estabilidad necesaria para apuntalar la recuperación del sector".

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Los datos de llegada de peregrinos a la capital de Galicia también han mostrado un crecimiento exponencial en el mes de julio, y especialmente en este fin de semana. Desde el 1 de enero hasta el 24 de julio, 44.053 peregrinos han notificado su llegada a Compostela en la Oficina del Peregrino. De estos, el 8,77% corresponden solo a los días 23 y 24 de julio, con 1.840 y 2.023 caminantes respectivamente.

Desde la Oficina del Peregrino han trasladado a Europa Press que, aunque todavía no se manejan cifras oficiales de llegadas durante este domingo, las largas colas que se han extendido a lo largo del edificio hacen prever unos datos muy similares al viernes y al sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento