Entre 2007 y 2008, el desempleo creció en la comunidad andaluza más de un 45%

  • La población ocupada cayó un 2% en 2008 en comparación con 2007.
  • Se destruyó empleo en todas las provincias, salvo en Jaén.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ANDALUCÍA
Paro
Paro
Paro

La crisis ha provocado que en sólo un año (2008) se haya perdido en el mercado laboral andaluz todo lo ganado en una década: el paro aumentó un 45,15% con respecto a 2007, según el estudio El mercado de trabajo andaluz entre 1997 y 2008, presentado ayer junto al primer Observatorio del mercado de trabajo andaluz 2008, realizado por de Caja Granada y UGT .

La población activa (en edad de trabajar) creció el año pasado en la comunidad casi un 4%. Sin embargo, el mercado atravesaba una situación difícil y, no sólo no pudo absorberla, sino que destruyó empleo: los ocupados (trabajadores) descendieron un 2,16%.

Almería, Huelva y Málaga registraron los peores datos: descensos superiores al 7%, al 4% y al 3%, respectivamente. En todas las provincias se destruyó empleo, salvo en Jaén, donde la población ocupada subió un 1,5%.

EL ESTUDIO

Sectores.  La mayoría de los sectores se han visto afectados por la destrucción de empleo, sobre todo la agricultura y la construcción: se ha perdido un 8% y más de un 14%, respectivamente.

Sexos. Los hombres son los más afectados. El paro entre ellos ha aumentado más de un 43%. En la mujeres sólo lo ha hecho un 9,5%.

Edad. Los jóvenes de entre 20 y 24 años son los que más empleo demandan tanto a nivel regional y provincial. Sin embargo, donde más ha aumentado el desempleo ha sido entre los de 16 y 19 años.

Contratos. El año pasado se registraron más de 3,7 millones, un 8,3% menos que durante todo 2007.

Búsqueda. El 73% de la población desempleada en la comunidad busca trabajo de forma activa en cualquier sector de actividad.

2009. Los datos de este año tampoco son nada halagüeños: en junio, sólo el paro entre el colectivo de inmigrantes aumentó un 86% con respecto a 2008.

Posibilidades. A finales del mes pasado había más de 788.000 desempleados andaluces registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Más del 44% tenía pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo, según el índice de ocupabilidad de los parados elaborado por el Ministerio de Trabajo. El dato andaluz es muy superior al de la media nacional, que no alcanza el 40%. Navarra, Madrid y País Vasco fueron las comunidades con mejores datos en este sentido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ANDALUCÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento