Carlos Haya hace esperar hasta 53 días para acudir a las consultas con especialistas

  • El principal hospital de la capital lidera los retrasos medios en operaciones y pruebas diagnósticas.
  • Todas las demoras cumplen el plazo máximo del SAS.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El principal hospital de Málaga, Carlos Haya, es el centro de la provincia que más tarda en atender a sus pacientes en tres de las categorías que evalúa el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De media, hay que esperar dos meses (61 días) para operarse, 21 días para someterse a una prueba diagnóstica y 48 para ser recibido por el especialista. En las consultas externas, el mayor retraso en Carlos Haya se acumula para ver al dermatólogo: 53 días.

ESPERAS EN LA PROVINCIA
  • Operaciones. Si hay que pasar por el quirófano, la diferencia de tiempo entre acudir a Carlos Haya (61 días) y a Ronda (42) es casi del 32%. Entre estos dos extremos se encuentran el Clínico (60), el de Antequera (55) o el Costa del Sol (47). En la capital, sobresalen los 99 días que se tardan en Carlos Haya en operar los procesos que requieren derivaciones vasculares y los 91 del Clínico para intervenir en lesiones que afectan al conducto lacrimal.
  • Pruebas diagnósticas. El Clínico cuenta con la menor demora de la provincia: de media, 12 días: una prueba de esfuerzo tarda 15 días y una radiografía sólo uno. Peor dato ofrecen en Antequera, Axarquía o Ronda (18 días) y en Carlos Haya. Allí, una mamografía tarda 27 días, pero una resonancia uno.
  • Cita con el especialista. Casi la mitad de tiempo se espera en Antequera (28 días) que en Carlos Haya para acudir a una consulta externa. Aun así, los especialistas con más cola de la provincia trabajan en el Costa del Sol (55 días en pediatría, hematología o medicina interna).
  • Se cumplen los plazos. El SAS destaca que se cumplen los plazos máximos (180, 120 ó 60 días) que tiene determinados en cada categoría.

Málaga, en la media andaluza

La provincia de Málaga registra una demora levemente superior a la media de Andalucía en intervenciones de los procedimientos quirúrgicos, ya que el tiempo de espera es de 56 días, mientras que en el conjunto de la región es de 55. En las pruebas diagnósticas, también gana Málaga por un día: 18 frente a 17. Aun así, en las consultas al especialista la provincia arroja 43 días de demora, cuando la media andaluza es de 40. A partir del 15 de julio se podrá consultar la lista de espera quirúrgica en la web de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento