Los gatos son más propensos a contraer Covid que los perros, revela un nuevo estudio

Según los últimos estudios el sobrepeso afecta ya a un 44% de los gatos.
El estudio revela que los gatos son más sensibles al coronavirus que los perros.
PIXABAY

Las investigaciones para comprender mejor el SARS-CoV-2 continúan, y un nuevo estudio arroja algo de luz sobre la probabilidad de que nuestras mascotas domésticas se infecten. En concreto, esta investigación descubre que los gatos son más susceptibles que los perros al virus que causa la Covid-19.

El estudio fue publicado en la revista Virulence, y en él los científicos analizaron el suero sanguíneo de un total de 239 gatos y 510 perros, recolectados entre mediados de abril y mediados de junio de 2020, para buscar anticuerpos que indicaran una infección previa de SARS-CoV-2.

Tal y como recoge Science Alert, los resultados mostraron que el 8% de los gatos, pero menos del 1% de los perros habían contraído Covid-19, lo que sugiere que el virus puede transmitirse entre especies y que los gatos tienen más probabilidades de contraerlo e infectarse que los perros.

"Dado que los animales de compañía pueden ser la fuente de una variedad de enfermedades infecciosas, determinar cómo de susceptibles son las dos especies de mascotas más populares en los Estados Unidos al SARS-CoV-2, y cómo de prevalente puede ser la enfermedad entre ellas,btanto para la salud humana como animal", dice el biólogo molecular Hinh Ly, de la Universidad de Minnesota.

"Todavía estoy un poco sorprendido de que los gatos se infecten tan fácilmente y, sin embargo, rara vez muestren signos de enfermedad", dijo por su parte al New York Times la investigadora biomédica Angela Bosco-Lauth de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el nuevo estudio.

Contagio unidireccional

También parece poco probable que los animales puedan transmitir el SARS-CoV-2 a los seres humanos; Por otro lado, probablemente podamos transmitir el virus a nuestras mascotas cuando estamos cerca de ellas, por lo que abrazar a su gato o perro cuando estamos sufriendo la Covid-19 no es una buena idea.

En este nuevo estudio, los investigadores no pudieron analizar en detalle por qué los gatos podrían ser más susceptibles a las infecciones que los perros. La proteína ACE2 en gatos, que es más similar a la proteína ACE2 humana que el equivalente de perro, actúa como receptor del coronavirus y podría ser una de las razones.

El suero sanguíneo utilizado en este estudio se recogió de forma anónima, por lo que los investigadores no pudieron analizar factores, como si los animales vivían principalmente al aire libre o en interiores, o si había evidencia de transmisión entre mascotas.

El equipo está trabajando actualmente en un estudio de seguimiento que cubre los últimos meses de 2020, cuando el número de casos humanos de Covid-19 en el área era mucho mayor. Eso debería proporcionarnos datos más útiles sobre cómo se puede propagar el SARS-CoV-2 y cómo podría estar mejor contenido en el futuro.

"Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños", concluye el virólogo molecular Yuying Liang, de la Universidad de Minnesota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento