¿Cómo actuar ante las picaduras de mosquitos y medusas?

Boticaria García, en 'La Sexta Noche'.
Boticaria García, en 'La Sexta Noche'.
Atresmedia
Boticaria García, en 'La Sexta Noche'.

Marián García, más conocida como Boticaria García, dedicó su sección en La Sexta noche a hablar sobre prácticas que se dan en la época estival y, en especial, en la playa: tomar el sol y las molestas e inesperadas picaduras de mosquitos y medusas.           

Sobre los mosquitos, recomendó comprar sprays que tengan DEEET, uno de los compuestos que se deben buscar a la hora de comprar repelentes. "Basta ya de hierbas aromáticas que no sirven para nada", sentenció al respecto García.

Asimismo, recomendó que las pulseras repelentes llevaran "sustancias biocidas", algo que se podía saber si eran autorizadas por la AEMPS, es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esas pulseras no se recomiendan en menores de 1 o 2 años, pero depende de la concentración de producto que lleven. Otro tipo de pulseras son las de citrioidriol, pues las plantas de citronela, por las que preguntó la copresentadora de La Sexta noche, no tienen efectos científicamente demostrados.

Pero si las picaduras ya se han producido, García recomendó no utilizar cremas con antihistamínicos, porque podrían provocar reacciones fotoalérgicas, sino hielo (con una tela en medio para proteger la piel) o cremas regeneradoras con aloe vera.

En el caso de las picaduras de medusas, García recomendó limpiar con agua de mar la herida y arrastrar los tentáculos con una tarjeta. Según el dolor, se puede utilizar bicarbonato o consumir ibuprofeno; evitando trucos caseros como utilizar la orina, vinagre, jabón, alcohol o barro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento