Fundación San Millán retoma el festival 'San Millán. Escenario Vivo' de artes escénicas en los entornos de Suso y Yuso

De nuevo, la Fundación San Millán de la Cogolla organiza el Festival 'San Millán. Escenario Vivo', programa cultural de artes escénicas en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. Esta sexta edición tendrá lugar este sábado, 24 de julio, bajo el lema 'Al principio era el mito'.
Fundación San Millán retoma el festival 'San Millán. Escenario Vivo' de artes escénicas en los entornos de Suso y Yuso
Fundación San Millán retoma el festival 'San Millán. Escenario Vivo' de artes escénicas en los entornos de Suso y Yuso
20M EP
Fundación San Millán retoma el festival 'San Millán. Escenario Vivo' de artes escénicas en los entornos de Suso y Yuso

Se trata de una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito (aunque habrá que mantener todas las restricciones sanitarias por lo que el aforo tendrá que ser limitado), que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.

Al igual que otros años, se ha buscado la convergencia de diferentes géneros (música, magia, acrobacia, teatro...) dentro de la programación, así como la inclusión de un taller de magia para el público asistente. De este modo, en la VI edición del Festival 'San Millán. Escenario Vivo' harán aparición la magia, como mito de lo imposible hecho posible; una historia del diluvio universal; el yo y el otro como dos caras de la lucha por la supervivencia y, como broche final, el viaje audiovisual de cierto Astro Azul que, flotando en medio del cosmos como una simple gota de agua, nos contiene a todos.

El programa, organizado y patrocinado por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta con la dirección artística de Bruno Calzada Producciones y con el inestimable apoyo de colaboradores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla y Hospedería La Calera. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán, colabora de forma especial organizando diversas actividades.

PROGRAMACIÓN

12,00h - Magia - 'Del camino a la cantina' - Diego Calavia (La Rioja).Valiéndose de míticos personajes, príncipes y princesas, romances de ciego y crímenes truculentos, el mago lleva al público a caer encantado ante los imposibles mágicos que brotarán ante sus ojos.Diego Calavia es nuestro mago riojano por antonomasia. Varios cientos de actuaciones a sus espaldas han ido permitiéndole conformar un estilo muy personal de embelesar a su público, en el que el juego y la narración se dan la mano.

17,00h - 'Taller de magia' - Diego Calavia (La Rioja).Este taller, precioso para el mago principiante, hará que pequeños, grandes y medianos no se acuesten sin saber una cosa más, a la que fácilmente podrán sacar partido deslumbrando a propios y extraños con la eficaz y sorprendente magia de cerca.

18,30h y 20,00h - Teatro de objetos - 'Entre diluvios' - La Chana (Salamanca).

Una mirada socarrona y ácida sobre la condición humana garantiza al espectador la distancia crítica para verse a sí mismo sin otra alternativa que la risa más pura.La Chana regresa a San Millán con uno de sus espectáculos clásicos, esencia misma de su sello inconfundible de mito, imagen y palabra. Otros veteranos de la escena, en este caso castellana, pero reconocidos aquí y allá como unos de los iniciadores del teatro de objetos en España.

19,30h - Acrobacia - 'El cazador' - Mighty Jambo (Kenia).Un leopardo amenaza la subsistencia del asentamiento masái. Los cazadores keniatas se visten con sus trajes rituales de caza, ponen en práctica sus saltos y equilibrios tribales y sus impresionantes acrobacias y contorsionismos para acabar con la amenaza y restaurar el equilibrio en el cosmos. El otro forma entonces parte de ellos.Mighty Jambo Trust es una organización de arte y desarrollo de Kenia que, desde hace diez años, se enfoca en proporcionar herramientas expresivas a jóvenes artistas para que puedan desarrollar su potencial y convertirse en modelos fundamentales para su comunidad.

21,30h - Concierto-recital poético - 'El astro azul' - Versonautas (Valencia).

Los Versonautas prosiguen su íntima singladura entre los mares de la música y las montañas de la poesía. Nacen enraizados en el calor de la tierra y se lanzan con determinación hacia los fríos confines del espacio insondable. El viaje de regreso es solo la puerta de la melancolía.

Ana Sanahuja y Roqui Albero acaban de sacar su primer disco y regresan a San Millán para presentarlo con este concierto en el que la poesía y la música no existen por sí solas, sino en una fusión y un acuerdo armónico de libres voluntades.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS - UNA EXPERIENCIA COMPLETA EN SAN MILLÁN

Además de la programación de espectáculos, el festival incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo desde por la mañana hasta por la noche en San Millán de la Cogolla y su entorno. La Asociación Tierras de San Millán ofrecerá a lo largo del día la posibilidad de conocer productos de la zona. En los jardines de Yuso estará ubicada la Feria de artesanía y productos locales y a las 13,00 se podrá realizar un recorrido por el entorno para conocer la flora local, guiado por Emiliano Navas.

Este mismo día 24 y dentro de las actividades que la Fundación San Millán ha programado para este verano, puede realizarse el taller 'Scriptorium. La creación de libros en la Edad Media', a las 11,15 y a las 18,00 (información y reservas tel. 941373389) y la visita teatralizada al Monasterio de Yuso a las 17,00 (reserva tel. 941373049).

Más información:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento