La ruta de los enclaves de Madrid que estarían protegidos por la Unesco

Fragmento del mapa con la ruta del 'Paisaje de la Luz'.
Fragmento del mapa con la ruta del 'Paisaje de la Luz'.
Carlos Gámez

Se acerca la decisión final sobre la candidatura del paseo del Prado y el parque del Buen Retiro a entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un proyecto con siete años de recorrido con el que la capital quiere que se reconozca la excepcionalidad de su "espacio verde urbano".

El concepto propugnado por Madrid se basa, en presentar el eje no como "un lugar donde se concentran museos" al lado de un parque, sino un "paisaje cultural" de marcado carácter natural —el 75% de sus 219 hectáreas son zonas verdes—.

El 'Paisaje de la Luz' concentra arte (Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemiza, Museo Naval...), ciencia y conocimiento (Real Jardín Botánico, Real Observatorio, Real Academia Española), y espacios de poder y representación ciudadana (Congreso de los Diputados, Banco de España, Bolsa de Madrid).

Mapa de la ruta del 'Paisaje de la Luz' que opta a ser Patrimonio de la Humanidad.
Mapa de la ruta del 'Paisaje de la Luz' que opta a ser Patrimonio de la Humanidad.
Carlos Gámez

Incluye, asimismo, enclaves emblemáticos como la estación ferroviaria de Atocha, los hoteles Ritz o Palace, el Círculo de Bellas Artes o la iglesia de San Jerónimo El Real.

Y además, defiende el Consistorio madrileño, representa un "modelo universal", pues el paseo del Prado fue "la primera alameda" diseñada en una capital europea y se exportó luego a América.

Por todo ello el Ayuntamiento confía en poder convencer a los países votantes, en un esfuerzo diplomático que lidera el embajador español ante la Unesco, Andrés Perelló, y que será decisivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento