Siete cazas de la Patrulla Águila dibujarán la bandera española en el cielo de Santiago durante el Día del Apóstol

Un total de siete aviones caza de la Patrulla Águila del Ejército del Aire serán los encargados del espectáculo de acrobacias aéreas que sobrevolará Santiago de Compostela este domingo, Día del Apóstol, para cubrir el cielo con la bandera de España. Todo ello "si la meteorología lo permite".
Siete cazas de la Patrulla Águila dibujarán la bandera española en el cielo de Santiago durante el Día del Apóstol
Siete cazas de la Patrulla Águila dibujarán la bandera española en el cielo de Santiago durante el Día del Apóstol
20M EP
Siete cazas de la Patrulla Águila dibujarán la bandera española en el cielo de Santiago durante el Día del Apóstol

El encargado de explicarlo ha sido el jefe del Aeródromo Militar de Santiago, el coronel Pedro Díaz, en un encuentro con la prensa celebrado este viernes en el Aeródromo Militar de Santiago para presentar la participación de la Patrulla Águila durante las celebraciones propias del 25 de julio, una jornada "tan importante" no solo para la capital gallega, sino también "para Galicia y para toda España".

En caso de que el tiempo acompañe, está previsto que surquen los cielos compostelanos en torno al mediodía del domingo, durante el acto civil que precederá a la Ofrenda al Apóstol. El rey Felipe VI, quien además ejerce como jefe de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas en la Praza do Obradoiro antes de entrar a la Catedral para la ceremonia y será en ese momento cuando hagan acto de presencia desplegando con humo los colores de la bandera. Posteriormente, volverán a pasar una segunda vez por encima de la Cidade da Cultura.

El líder de la Patrulla Águila, José Javier Sánchez Martín, ha presentado el equipo que se encargará de una exhibición para la cual están "muy contentos de venir a Galicia". Según ha relatado, su última visita a la Comunidad fue hace casi cinco años, durante un festival aéreo en A Coruña.

La base de esta unidad está en San Javier (Murcia), pero llegaron a Santiago desde Salamanca. Llevan tres semanas preparando la exhibición del Día del Apóstol, en la que participarán directamente siete pilotos -uno por avión-, más dos suplentes. Proceden de diferentes partes de España como Badajoz, Cartagena, Alicante, Jaén, Sevilla y Murcia.

El equipo se completa con el coronel Sánchez Martín, original de Puertollano (Murcia), y con su fotógrafo, Chen Peng, de nacionalidad china. Tras las celebraciones del 25 de julio, volverán a San Javier para preparar el siguiente curso, ya que ejercen de profesores de esta especialidad.

UNA MUJER EN EL EQUIPO

Entre los pilotos está Rocío González Torres, una de las únicas seis mujeres que manejan aviones caza en España. Aunque el género femenino representa todavía el 12 por ciento de los integrantes del Ejército, reconoce que tienen "las mismas oportunidades" que los hombres.

Tal y como ha reflexionado ante los medios de comunicación, no hay más porque "no hay intención por parte de muchas mujeres" en ingresar en las Fuerzas Armadas "o ni siquiera piensan en este mundo profesional". La comandante González Torres, operativa desde el 2008, admite que ejerció su carrera "rodeada, sobre todo, de hombres".

Además, ha relatado cómo "siguen siendo poquitas" las chicas que optan por su mundo: "En las promociones hay unos 60 alumnos y a lo mejor hay una o dos mujeres".

Una de las claves de las maniobras como la que ejecutará la Patrulla Águila es la concentración. La comandante explica que "la misión" es lo único que tiene en la cabeza cuando pilota: "Tampoco da para mucho más el vuelo. Vamos muy juntitos, las maniobras van muy precisas. Tenemos que estar muy pendientes de dónde está el resto porque no tenemos sistemas que nos indiquen nada, es todo visual y por indicaciones de radio".

ENSAYOS FRUSTRADOS POR EL TIEMPO

La Patrulla Águila tenía previsto realizar unos ensayos de reconocimiento en la jornada de este viernes, pero el cielo gris ha frustrado unos planes que, esperan, se puedan retomar este sábado.

¿Y cree que podrá realizar el espectáculo el domingo 25? "Yo espero que sí. A ver si tenemos suerte, porque ganas tenemos todos de pintar los colores de la bandera por los cielos de Santiago, la verdad es que nos hace mucha ilusión a todos", expresa la comandante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento