El vídeo que muestra lo que pasaría si dejaras caer una pelota en diferentes planetas

Vídeo que simula lo que ocurriría si dejásemos caer una pelota en diferentes lugares del espacio.
Vídeo que simula lo que ocurriría si dejásemos caer una pelota en diferentes lugares del espacio.
YOUTUBE
Vídeo que simula lo que ocurriría si dejásemos caer una pelota en diferentes lugares del espacio.

El científico planetario James O'Donoghue ha creado una animación acerca de la rapidez con la que un objeto, en concreto una pelota, cae sobre las superficies de lugares como el Sol, la Tierra, Ceres, Júpiter, la Luna o Plutón.

Tal y como recoge Science Alert, la animación muestra una bola que cae desde un kilómetro a la superficie de cada objeto, asumiendo que no hay resistencia del aire. Se puede comprobar, por ejemplo, que se necesitan 2,7 segundos para que una bola caiga esa distancia sobre el Sol, mientras que la Tierra tarda 14,3 segundos.

"Esto debería dar una idea del tirón que sentirías en cada objeto", dijo O'Donoghue. Pero, ¿qué pasa con la atracción de la gravedad en los grandes planetas contra la Tierra? Curiosamente, la bola tarda 13,8 segundos en caer sobre Saturno y 15 segundos en Urano.

"Puede resultar sorprendente ver que los planetas grandes tienen una atracción comparable a la de los más pequeños en la superficie", explica James O'Donoghue en el vídeo en YouTube.

"¡Por ejemplo, Urano tira de la bola más lentamente que en la Tierra! ¿Por qué? Porque la baja densidad promedio de Urano aleja la superficie de la mayoría de la masa. De manera similar, Marte tiene casi el doble de masa de Mercurio, pero puedes ver que la gravedad superficial es en realidad la misma... esto indica que Mercurio es mucho más denso que Marte", dice el autor.

Ceres entra en el lugar más peligroso para jugar a la pelota, con una pelota que cae un kilómetro en 84,3 segundos.

O'Donoghue, junto con las aportaciones del astrónomo Rami Mandow, utilizó una hoja de datos planetarios de la NASA como referencia para crear el video.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento