Descubren una antigua calzada romana bajo el agua de Venecia

  • El hallazgo sugiere que en la laguna pudieron existir extensos asentamientos siglos antes de la fundación, en el siglo V.
Gran Canal de Venecia, desde el Puente de Rialto.
Gran Canal de Venecia, desde el Puente de Rialto.
Didier Descouens / WIKIPEDIA
Gran Canal de Venecia, desde el Puente de Rialto.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas (ISMAR) de Venecia, en Italia, han descubierto una calzada romana sumergida en la laguna de la ciudad, como publican en la revista Scientific Reports. Los hallazgos sugieren que en la laguna de Venecia pudieron existir extensos asentamientos siglos antes de la fundación de Venecia, en el siglo V.

Durante la época romana, grandes zonas de la laguna de Venecia que ahora están sumergidas eran accesibles por tierra. Se han encontrado artefactos romanos en las islas de la laguna y en las vías navegables, pero el alcance de la ocupación humana de la laguna durante la época romana no está claro.

Ls investigadora del ISMAR Fantina Madricardo y sus colegas descubrieron 12 estructuras arqueológicas alineadas en dirección noreste a lo largo de 1.140 metros, en una zona de la laguna conocida como el Canal de Treporti. Las estructuras tenían hasta 2,7 metros de altura y 52,7 metros de longitud.

En estudios anteriores del Canal de Treporti se descubrieron piedras similares a los adoquines utilizados por los romanos en la construcción de carreteras, lo que indica que las estructuras podrían estar alineadas a lo largo de una calzada romana.

Los investigadores también descubrieron otras cuatro estructuras en el Canal de Treporti de hasta cuatro metros de altura y 134,8 metros de longitud. Por sus dimensiones y su similitud con las estructuras descubiertas en otras zonas, se cree que la mayor de estas estructuras es una posible estructura portuaria, como un muelle.

Los datos geológicos y de modelización recogidos anteriormente indican que la calzada está situada en una cresta arenosa que estaba por encima del nivel del mar en la época romana, pero que ahora está sumergida en la laguna.

Los hallazgos sugieren que puede haber existido un asentamiento permanente en el Canal de Treporti durante la época romana. Los autores proponen que la calzada podría estar vinculada a una red más amplia de vías romanas en la región italiana del Véneto y que podría haber sido utilizada por viajeros y marineros para desplazarse entre lo que hoy es la ciudad de Chioggia y la laguna del norte de Venecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento