¿A dónde se podrá viajar este verano?: así están las restricciones para viajar al extranjero desde España

MLG 19-07-2021.-Llegada masiva de turistas varias nacionalidades al aeropuerto de la capital, sobre todo turistas británicos para disfrutar del verano en la Costa del Sol.-ÁLEX ZEA.
Imagen de archivo de un aeropuerto.
ALEXZEA
MLG 19-07-2021.-Llegada masiva de turistas varias nacionalidades al aeropuerto de la capital, sobre todo turistas británicos para disfrutar del verano en la Costa del Sol.-ÁLEX ZEA.

Después de más de un año y medio de pandemia, muchos son los ciudadanos que han decidido utilizar sus vacaciones para volver a viajar. Los que durante estos meses hayan realizado viajes, ya sea por ocio o por placer, habrán podido comprobar como cada territorio tiene restricciones diferentes, lo que obliga al viajero a informarse antes de sentarse en el avión y comenzar su aventura.

El sector turístico ha sufrido especialmente durante este periodo de crisis sanitaria y precisamente con el objetivo de fomentar este sector, la Unión Europea promovió la creación del certificado covid digital. Este certificado ha permitido que, por lo menos en Europa, los ciudadanos puedan moverse cómodamente, siempre que hayan sido vacunados con la dosis completa o presenten una prueba negativa. La medida ha convertido los viajes por el viejo continente la opción elegida para muchos viajeros que, pese a la situación sanitaria, no quieren dejar de moverse y conocer el mundo.

Viajar a países europeos

El 1 de julio de este año entró en vigor el certificado covid digital en la Unión Europea, por lo que los ciudadanos y residentes de la UE pueden circular presentando el certificado y ahorrándose tener que realizar cuarentenas a su llegada a los países europeos.

No obstante, como reconoce la UE, "cada país sigue siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada", por lo que cada país se reserva la opción de aplicar más medidas y normas de entrada. Esto es lo que ha ocurrido con Alemania, que este viernes 23 de julio ha vuelto a calificar a España como zona de alto riesgo de contagios con la covid. Esto implica que los viajeros tendrán que hacer cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.

Por el momento, y peses a la situación actual de España, que atraviesa la quinta ola de contagios, el resto de países europeos no han aplicado nuevas medidas para los viajeros procedentes de territorio español. Eso sí, además de presentar el certificado de vacunación con la dosis completa o la prueba negativa, países como Francia, Italia o Croacia, entre muchos otros, piden a los viajeros que rellenen formularios antes de llegar al país.

¿Qué restricciones tienen estos países?

Una vez dentro -y como sucede dentro del propio territorio español- cada país tiene diferentes restricciones en cuanto a uso de mascarillas, ocupación en hostelería, reuniones sociales o movilidad interna.

En Francia a partir de principios de agosto será necesario un certificado covid para entrar en cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hospitales o para viajes de larga distancia en avión, tren o autobús. Además, el uso de mascarillas no es obligatorio al aire libre, salvo en determinadas circunstancias como colas, mercados al aire libre o estadios.

Por otro lado, en Alemania las normas específicas dependen de cada Estado Federal. Además, los posibles toques de queda y las restricciones de contacto no se aplican a las personas totalmente vacunadas y a cualquier persona que se haya recuperado del covid como máximo hace 6 meses.

Como ocurre en España, otro país donde el sector turístico tiene un importante peso en la economía es Italia, y sus restricciones se aplican a nivel regional, dependiendo de la situación epidemiológica local. En las regiones "blancas" (actualmente todas las regiones italianas) se permite reuniones en interiores y al aire libre, así como eventos, con limitaciones de aforo y distanciamiento social.

En Portugal, que atraviesa una situación crítica por el alto índice de contagios, las medidas dependen de la tasa de incidencia de cada región, y actualmente la mayoría del territorio se encuentra en situación de muy alto riesgo alto o alto riesgo. Para los turistas que accedan al país se les solicitará en los alojamientos turísticos y restaurantes una prueba con resultado negativo o el certificado covid.

Más allá de la Unión Europea

Fuera de los limites comunitarios, los viajes este verano se verán limitados a aquellos países que permitan la entrada desde España, lo que excluye destinos como Estados Unidos, Rusia, Australia o Argentina.

No obstante, países americanos como México, Colombia o Brasil; de Asia Central como Uzbekistán y Kirguistán; y africanos como Sudáfrica, Kenia o Egipto, entre otros, permiten la entrada de turistas españoles, cumpliendo en la mayoría de casos con restricciones sanitarias como pruebas negativas pcr o certificados de vacunación.

Un país que ha aflojado las medidas es Reino Unido, pero únicamente para sus ciudadanos y residentes, que podrán venir a España y volver a su país sin necesidad de realizar cuarentena si cumplen esta doble condición: ser residente en el Reino Unido y contar con la doble pauta de vacunación impuesta por el NHS. Todos aquellos ciudadanos que no cumplen con esto siguen estando sujetas a la normativa sobre pruebas Covid-19 y cuarentenas en Inglaterra.

Pese a las innumerables restricciones, este verano serán muchos los ciudadanos españoles que se cuelguen la mochila al hombro y emprendan un viaje, algo que, para muchos destinos internacionales, es ya una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento