La mejor combinación deportiva para el verano: aventura y agua

  • Con las vacaciones de verano y el calor, los deportes de agua se hacen más atractivos.
  • El kitesurf está triunfando en los últimos años.
  • Muchas familias con niños pequeños se inician en verano en el rafting y el descenso de barrancos.
Un grupo de jóvenes practicando rafting.
Un grupo de jóvenes practicando rafting.
EFE

Los deportes de aventura llevan años de moda. Con el boom de las casas rurales y las actividades al aire libre, muchos deportes que estaban reservados para los más atrevidos y aventureros han pasado a convertirse en entretenimiento de familias enteras.

Los hay de muchos tipos, pero lo que está claro es que, con la llegada del verano y las altas temperaturas, los más apetecibles son los que se desarrollan en el agua. Aventura, diversión y deporte se unen a una refrescante agua que calma los calores de esta estación.Un joven practica Wakeboard.

Los hay más novedosos y más clásicos. La vela ligera o el catamarán siguen siendo demandados pero, como apunta Nuria, deParres Center, "el que más éxito tiene ahora es el kitesurf. Lo tenemos desde hace 7 ú 8 años, pero como ahora sale más en la tele y la gente lo ve, crece el interés".

Ellos no han notado la crisis, "tal vez un poco, pero poco, en la escuela de verano con los niños, pero en julio y agosto vuelve a subir". El perfil de alumno medio está entre los 20 y los 30 años, pero también asegura que muchos padres se apuntan a las actividades con sus hijos.

Como en el centro de multiaventura Caroc, en el que nos comentan que en estos meses es cuando más particulares con sus familias se acercan. "Los niveles se adaptan siempre al de menor edad y, con cuatro años, un niño ya puede hacer rafting o descenso de barranco de nivel I. Ellos lo pasan genial, los que están más preocupados son los padres", apunta Olga.

Para este tipo de perfil, el de padres con hijos, el más demandado porque "es el que más posibilidades da, es el rafting". Otra actividad popular es el hidrospeed, "pero este necesita tener mejor forma física, porque es más cansado", apunta Olga.

Aquí te ponemos una lista de los deportes acuáticos más populares hoy día:

Piragüismo:  Es un deporte que consiste en navegar con kayaks, canoas o piraguas, tripuladas por una o varias personas (normalmente hasta cuatro), por aguas mansas (lagos, ríos calmos, pantanos o embalses) o bravas.

Rafting: Montados en una embarcación tipo lancha, canoa o kayak, los que practican esta actividad recorren el cauce de un río en la dirección de la corriente. Los ríos suelen tener algún tipo de turbulencia, llamadas también "rápidos".

Canoraft: Se practica en parejas, sobre una embarcación neumática que se maneja con remos de kayak. Consiste en descender rápidos de dificultad similar al rafting con más seguridad (la embarcación es más estable).

Hidrospeed: Es un deporte que consiste en descender los ríos en una especie de trineo flotante, sobre el que el que lo practica se tumbado y se propulsa a través de unas aletas de buceo.

Descenso de barrancos o cañones: Es una actividad que consiste en descender elevaciones montañosas a través de los accidentes geográficos producidos por la erosión del agua (saltos de agua, cascadas, ríos...). El descenso se puede realizar andando, nadando, buceando...

Tubing: El tubing consiste en bajar por el río arrastrado por la corriente sobre una especie de ruedas hinchable. Se puede practicar en grupo, con las ruedas atadas unas a otras. Según la superficie acuática en que se realice, será una actividad más tranquila o movida.

Una moto acuática.Jet ski/motos acuáticas: Son unas embarcaciones  a motor, que se pueden usar en mar o en aguas dulces (junto a estas líneas).

Ski acuático: En esta mezcla de esquí y surf, los deportistas esquían sobre el agua agarrados a un arrastre tirado por una lancha motora de gran potencia. Se puede practicar con uno o dos esquíes, e incluso sobre una tabla de rodilla (kneeboarding).

Kite surf: Este divertido deporte se practica con una cometa de tracción sujeta a la persona que lo practica por 4 ó 5 cuerdas, fijadas a una barra unas y sujetas al deportista mediante un arnés. Con el efecto del viento, el que practica este deporte se desliza por el agua sobre una tabla (a la dereha de estas letras). Una chica practicando Kitesurf.

Wake board: Es un deporte que mezcla elementos del esquí acuático, el surf, el snowboard y el skate. El deprotista es arrastrado por una lancha y, sobre una tabla, realiza todo tipo de acrobacias aprovechando el oleaje que provoca la lancha.

Bodyboard: Sobre una tabla de espuma sintética (de aproximadamente 1 m), el deportista se desplaza sobre las olas de pie, tumbado o arrodillado sobre una pierna.

Surf: Es de los más conocidos y practicados, porque lleva años de moda. Consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla.

Windsurf: Similar al anterior, con la diferencia de que la tabla está provista de una vela.

Una niña aprende en un curso de submarinismo.Vela: Las tradicionales embarcaciones de vela (optimist, catamarán, 470...).

Esnórquel:  Consiste en nadar en la superficie, equipado con una mascara de buceo, un tubo llamado esnórquel y unas aletas, para disfrutar del fondo marino. Cuando se quiere ver este, te sumerges hasta el punto en que el final del tubo no quede por debajo del agua.

Buceo: Consiste en sumergirse en el agua (mar, lago, piscina o río), con o sin ayuda de equipos especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento