El Instituto de Coordenadas elabora el ‘Top 20’ de directivos más relevantes del sector financiero en España

  • Los analistas consideran que la banca se encuentra ante el reto de anticiparse a las nuevas demandas de los clientes.
Top 20 de directivos más relevantes del sector financiero en España.
Top 20 de directivos más relevantes del sector financiero en España.
SERVIMEDIA

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía aplicada ha realizado un análisis para monitorizar la situación del sector financiero y ha detectado cuáles son los directivos más relevantes e influyentes en una industria de enorme peso dentro de la economía española inmersa en un proceso de profunda transformación.

“El reconocimiento desde la sociedad civil a su valía cumple la función de estímulo y de ejemplo”, señala la entidad que añade que, en un momento en el que el sector financiero afronta retos de diversa naturaleza que afectan al core de su negocio, "la capacidad de liderazgo y de decisión en la transformación empresarial se antojan fundamentales a la hora de distinguir entre ganadores y perdedores en esta nueva era, donde las capacidades de gestión se han demostrado tan relevantes como el propio capital".

Los analistas exponen que la industria financiera se encuentra ante el inmenso reto de anticiparse a las nuevas demandas de los clientes con una competencia cada vez más intensa, un cambio en la cultura y la forma de interactuar con los clientes al tiempo que afrontan continuos cambios en las regulaciones e un entorno económico de tipos de interés en mínimos históricos, lo que supone un reto de un nivel nunca visto en la industria.

“Para lograr la transformación global de los negocios, asegurar una gestión del riesgo efectivo y solventar la disrupción del negocio, las entidades financieras necesitan ser ágiles y transparentes. No solo deben ser rápidas. La transformación digital no solo consiste en cambiar y cómo diseñar los procesos para impulsar tu crecimiento actual; consiste en asegurar el futuro del negocio e identificar nuevas oportunidades”, indica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

“Ante un reto de este calibre, la capacidad de liderazgo y la relevancia de los grandes directivos del sector son fundamentales para identificar cuáles son las empresas financieras que saldrán más fuertes y cuáles se quedarán rezagadas”, concluye.

Los 20 más importantes

En la lista que ha elaborado el Instituto Coordenadas aparece en primer lugar Gonzalo Gortázar. Explica que el consejero delegado de la nueva Caixabank ha mostrado su determinación en afrontar los retos del sector financiero con la ambiciosa operación de fusión de Caixabank con Bankia, creando el mayor banco de España. En un entorno complicado para el sector, la mayor cuota de mercado de la firma será fundamental para ser una empresa más sólida.

En segundo lugar está Ana Botín, ya que los analistas apuntan que “si alguien ha tenido clara la importancia de la transformación digital en el sector financiero ha sido Ana Botín. La presidenta de la entidad cántabra ha convertido la tecnología y la transformación digital en su prioridad, hasta el punto de que en su último plan estratégico comprometió 20.000 millones de euros de inversión en este sentido para los próximos 4 años con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente, aumentar su confianza y fidelidad, además de reducir costes”.

A continuación está Carlos Torres, puesto que “una de las entidades líderes a nivel europeo en el proceso de digitalización que vive la industria financiera es BBVA y la cabeza visible del mismo tiene nombre y apellidos: Carlos Torres, uno de los nombres más relevantes de la industria”. En 2020 la entidad sumó 2,4 millones de nuevos clientes a través de su app o de su web, un 56% por encima del año 2019.

Le sigue Antonio Huertas. Mapfre es la segunda compañía más grande del sector asegurador por primas emitidas, solo por detrás de Vidacaixa, con una cuota de mercado que supera el 11,3%. Su “decidida” apuesta por la innovación empresarial y su defensa de un sistema socio-económico sostenible convierten a Antonio Huertas en uno de los directivos más relevantes del sector financiero, argumenta el Instituto Coordenadas.

María Dolores Dancausa le sigue y explica la entidad que desde el año 2010, Dancausa se ha situado al frente de Bankinter y en esos años la entidad naranja se ha consolidado como uno de los bancos más saneados y solventes de Europa, al mismo tiempo que obtiene los niveles más elevados de rentabilidad en España bajo su liderazgo.

A continuación Ignacio Garralda. La compañía del sector seguros que mayor cuota de mercado ha ganado en los últimos años es Mutua Madrileña, dicen los analistas, y el gran responsable de ese proceso ha sido Ignacio Garralda. El camino elegido por el directivo fue el de la diversificación y el crecimiento: ingresa más de 5.500 millones por primeras y cuenta con 13,5 millones de asegurados.

El siguiente es César González-Bueno. Desde marzo es el nuevo consejero delegado del Banco Sabadell, al que ha llegado tras el éxito que tuvo con ING en España. En un momento de cambio para toda la industria, su labor al frente de la entidad naranja con un modelo netamente digital, supone un aval para su nuevo trabajo a los mandos de una de las grandes entidades del país.

Carlos Aso le sigue. Desde que fue nombrado consejero delegado de Andbank España en 2015, Carlos Aso ha liderado el crecimiento del banco, posicionándolo como una de las entidades de banca privada de más relevancia del país. Ahora releva a Ricardo Tubau como CEO de un grupo que tiene 27.600 millones de euros en activos bajo gestión, con presencia en 12 países y un equipo de más de 1.000 profesionales. También ha formado parte de proyectos tecnológicos diferenciales como el del neobanco MyInvestor, que está revolucionando la inversión en el país.

Por su parte, Francisco Lara, tras más de 3 años como director general de la compañía, tomó el relevo de José Boada en la presidencia de la aseguradora Pelayo. Inmersa en un ambicioso plan de transformación, la mutua y Francisco Lara se han puesto al frente de la digitalización del sector y han puesto en marcha una revolución en la forma de entender el sector asegurador, con una relación más cercana a los clientes, con respuestas claras, reales y directas.

El puesto décimo lo ocupa Francisco Botas. A los mandos de Abanca desde 2014, Botas “ha redoblado la actividad corporativa de la entidad”. En 2014 integró el Banco Etcheverría, en 2017 adquirió Popular Servicios Financieros; en 2018 compró Deutsche Bank Popular y Caixa Geral en España. Las últimas operaciones han sido la compra de Bankoa en 2020 y ya en 2021 la de Novo Banco en España. Todo ello, ha convertido a la entidad gallega -que alcanzará los 100.000 millones en volumen de negocio- y a su consejero delegado como referencias en el sector financiero en el país.

El siguiente es Manuel Azuaga y el Instituto Coordenadas destaca que con una amplía experiencia en el sector financiero, Azuaga liderará cuando se cierre la fusión entre Unicaja y Liberbank el quinto banco español tanto por activos como por depósitos. en el contexto actual adverso, el mandatario ha sido capaz de tomar las riendas y liderar una operación notable para poder afrontar los retos que tiene por delante la nueva entidad, de la que será presidente ejecutivo.

Respecto a Juan March, destaca que en su labor como presidente ejecutivo de Banca March ha dado un giro al negocio del grupo, dejando de lado las pretensiones de ser un banco universal a ser una entidad de banca personal, privada y patrimonial, una decisión estratégica que el tiempo ha reconocido como positiva y que ha consolidado a la March en una de las referencias de la industria.

A continuación aparece Manuel Menéndez. “El otro directivo clave en la fusión entre Unicaja y Liberbank es Manuel Menéndez, que en un primer momento será nombrado consejero delegado de la nueva entidad. Está previsto que en 2023 Menéndez tome los mandos de la que será la quinta entidad por activos y depósitos del país”.

De Gonzalo Sánchez dice que PWC se ha convertido en los últimos 5 años en la primera auditora del IBEX 35 y lo ha hecho de la mano de su presidente, Gonzalo Sánchez. Cuenta entre sus clientes a las principales entidades financieras del país y su claro posicionamiento en deals y en transacciones convierte a Sánchez en una de las caras más reconocidas de la auditoria y la consultoría financiera.

En el 15 está Marta Echarri. “La directora general de N26 en España y Portugal se ha hecho hueco como una de las figuras más relevantes del sector financiero”. Echarri será la encargada de lograr que el neobanco supere el millón de clientes en el país. N26 se postula bajo el liderazgo de Marta Echarri como una de las firmas que puede aprovechar el complicado momento que vive la banca tradicional.

A continuación, Gregorio Villalabeitia, ya que poco después de ponerse a la cabeza de Kutxabank se fijó como objetivo triplicar todas las líneas de negocio, proyecto que la entidad ha cumplido con creces. Con una estrategia clara de buscar ingresos que evolucionen de forma independiente a los tipos de interés, la entidad logró antes del coronavirus los mejores resultados de su historia y su elevada solvencia la sitúa en buena posición para afrontar los retos que tiene por delante.

El siguiente es José María Serra. Durante las últimas dos décadas, Catalana Occidente ha crecido de la mano de las adquisiciones, que le han permitido catapultar su cifra de negocio de los 553 millones de 1999 a los casi 4.560 millones del pasado año. La mayor parte de este camino lo ha recorrido con José María Serra al frente de la empresa, convirtiéndose en un valor sólido y seguro.

Juan Francisco Mora Trigo aparece a continuación porque tras situar a Loreto Inversiones entre las tres gestoras independientes que más crecieron en 2020, su director general continúa liderando un equipo de profesionales que ha logrado cerrar el primer semestre de este año situando sus productos de renta fija mixta y renta variable mixta entre los más rentables de su categoría, demostrando que su estrategia de crear soluciones de inversión a medio y largo plazo para todo tipo de inversores tiene un largo recorrido por delante.

De José María Roldán destacan los analistas que el presidente de la Asociación Española de Banca desde 2014 ha tenido que lidiar en los últimos años con distintas situaciones en el sector que ha logrado manejar con solvencia. “Su buen hacer le ha valido el aprecio de los grandes bancos españoles, que le dieron su apoyo en su última reelección y es respetado por los reguladores y el supervisor”.

En el número 20 sitúan a Juan Carlos Ureta y señalan que el primer banco español especializado en gestión patrimonial, mercado de capitales y servicios de inversión tiene a Ureta como fundador. “Su visión para ayudar al ahorrador con sus inversiones se ha demostrado acertada con el paso de los años, como acreditan los sólidos resultados logrados y el haberse convertido en una referencia en la industria”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento