El pleno de Barcelona despide a Subirats y aplaude su compromiso con la cultura, la educación y la ciencia

Joan Subirats en el Ayuntamiento de Barcelona.
Joan Subirats en el Ayuntamiento de Barcelona.
ACN
Joan Subirats en el Ayuntamiento de Barcelona.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha despedido este viernes al teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, que deja el cargo coincidiendo con la jubilación como docente universitario, tal como anunció hace unos días. 

En su último plenario, Subirats ha cerrado una etapa de cuatro años de servicio en la ciudad destacando que ha aprendido muchas cosas y que ha visto que hay espacio para confluir en políticas concretas más allá de las ideologías de cada cual. También ha dicho que espera que Barcelona cuente con su colaboración "en todo aquello que haga falta" y ha deseado suerte al concejal Jordi Martí Grau, que asume el relevo al frente de Cultura.

El pleno ha dedicado un aplauso a Subirats y todos los grupos han coincidido a destacar su tono, su inteligencia, su dedicación y el compromiso con la cultura, la educación y la ciencia.

Jordi Martí le ha felicitado por el balance de los últimos años y ha asegurado que deja "mucho legado". En este sentido, ha hecho referencia a las bienales, en el programa de becas o a encarrilar la ampliación del MACBA. Martí también ha destacado sus "convicciones profundas" y que tiene "mucha mano izquierda". "Gracias, maestro, por dedicar cuatro años a Barcelona", ha concluido.

Todos los grupos municipales, tanto los de gobierno como los de la oposición, han destacado positivamente la tarea de Subirats. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha sumado y lo ha resumido con una intervención final: "Has dejado mucho amor y reconocimiento en todo el mundo".

Hermitage

Algunos de los grupos, como Ciutadans o Barcelona pel Canvi, han hecho referencia al Hermitage. La concejala Luz Guilarte, de Cs, ha dicho que le habría gustado que hubiera consenso con el proyecto y ha lamentado que por lo contrario se haya "liado cada vez más". "Espero que su sucesor ponga manos a la obra", ha dicho.

A su vez, Manuel Valls ha destacado que Subirats ha dejado "impronta" por su preocupación para hacer accesibles el arte y la cultura, pero ha ironizado también con el futuro del Hermitage. "Dentro de unas semanas renunciaré a mi acta de concejal pero espero ser invitado un día a la inauguración del Hermitage", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento