España aún no ha recuperado el nivel de gasto en I+D+i universitaria previo a la crisis de 2008

  • El gasto aumentó un 6% entre 2016 y 2019, hasta 9.554 millones de euros.
  • Pero sigue por debajo del nivel previo a la crisis de 2008, cuando fueron 10.628 millones.
Aprobados 68 nuevos proyectos de I+D+i en centros públicos de investigación con una inversión de casi 9 millones
El profesorado universitario español ha crecido un 2,4% desde 2018.
20M EP
Aprobados 68 nuevos proyectos de I+D+i en centros públicos de investigación con una inversión de casi 9 millones

España aún no ha recuperado el nivel de gasto público total en I+D+i universitaria previo a 2008. Entre 2016 y 2019 se ha incrementado progresivamente un 6%, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros. Sin embargo, la universidades españolas todavía no alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros.

Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Según el informe, el gasto público en personal docente e investigador se ha incrementado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 en 2012 a 6.505 millones de euros en 2019. El profesorado universitario español presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018.

Este informe del Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

En relación a la producción científica, se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS), con tasas de variación interanual similares desde 2016. Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports (JCR) -las que más impacto tienen-, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el SUE.

Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la UB, UAB, UCM, UV y la UAM

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el periodo 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional, respectivamente. Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Complutense de Madrid (UCM), la de Valencia (UV) y la Autónoma de Madrid (UAM).

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional, destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U (UAB, UAM, UC3M y UPF). Por el volumen de proyectos del Plan Nacional por 100 profesores, las cinco universidades que ocupan las primeras posiciones son la UPF, UC3M, UAM, UB y la de Lleida (UDL). En proyectos de investigación internacionales del Programa Marco de la Unión Europea por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAB y las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Madrid (UPM).

Innovación, formación y atracción de talento investigador

En lo referente al campo de la innovación, se aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas. En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones del Observatorio, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña (UPM y UPC) seguidas de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Valencia (UPV).

En relación al rendimiento, cuando se calcula en función del número de profesores, las universidades de Burgos (UBU) y la UC3M son las que aparecen en las primeras posiciones en 2019. En ingresos por contratos y consultorías de I+D por 100 profesores, los valores máximos corresponden a dos universidades madrileñas -la Universidad de Alcalá (UAH) y UC3M-, dos catalanas -la UB y la Universidad Rovira i Virgili (URV)- y la Universidad de Cantabria (UC).

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona (UdG), UPF y la URV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento