Alerta contra el gas de la risa, la droga de moda que causa delirios y que ya ha matado a dos jóvenes en la Costa del Sol

Una ambulancia del 061 en Málaga.
Una ambulancia del 061 en Málaga.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Delirios, alucinaciones y conductas suicidas son solo algunos de los efectos nada graciosos del gas de la risa, el óxido nitroso que se ha convertido en la droga de moda en la Costa del Sol y que está relacionado con al menos dos muertes este verano (la última este martes pasado), además de otros hechos: casos de chicos que han saltado al vacío en pleno viaje por la sustancia.

El último suceso grave se produjo el pasado martes en la piscina de una casa de Marbella. Un joven sueco de 26 años murió por un edema pulmonar vinculado con el consumo de óxido nitroso y otras sustancias, según ha revelado el informe forense consultado por Europa Press.

Así lo han informado fuentes policiales, quienes han indicado que el fallecimiento no se produjo por ahogamiento ni por rotura del cuello, según el resultado de la autopsia.

Asimismo, han indicado que en la muerte del joven no se han encontrado indicios de implicación de terceras personas, apuntando que los investigadores de la Policía Nacional dan por finalizado el caso.

El joven se encontraba reunido junto a otras personas en una villa de Marbella cuando sucedieron los hechos y, pese a que los allí presentes habrían tratado de reanimarle, y más tarde los servicios sanitarios, finalmente se confirmó el fallecimiento de esta persona.

Muertes y saltos al vacío

No ha sido la única muerte. De acuerdo con el diario ABC, el pasado 23 de mayo un chico de 23 años fue encontrado sin vida en Marbella por los servicios de emergencia. Junto al cadáver había cápsulas de este gas y un sifón para su aspiración. Un trozo de papel de fumar en la boca mientras aspiraba el gas le causó la muerte por asfixia.

Pero no ha sido el único hecho grave ligado a la droga. a principios de junio se produjeron dos casos el mismo día en los que sendos jóvenes saltaron al vacío tras haber aspirado el gas, también en Marbella. 

En el primero de ellos, una chica saltó de un vehículo en marcha para, seguidamente, arrojarse de un puente. Fue llevada al hospital con lesiones graves; según las pesquisas, estuvo consumiendo alcohol y gas de la risa con unas amigas momentos antes del suceso.

Apenas unas horas más tarde, un británico de 31 años se precipitó al vacío desde una tercera planta en un apartamento de alquilar vacacional en San Pedro Alcántara. Antes de arrojarse por el balcón, estaba de fiesta con unos amigos consumiendo óxido nitroso y alcohol, según la investigación.

Olor dulce, efectos mortales

El óxido de nitrógeno es una sustancia incolora con ligero olor dulce que se presenta tanto en forma líquida como en gas comprimido. Legalmente se utiliza en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones odontológicas o también con fines industriales en repostería o estética.

Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de moda su consumo entre los jóvenes en fiestas, al ser relativamente barato --entre tres y cinco euros la dosis--. Al aspirar el gas, habitualmente a través de globos de colores, el consumidor obtiene unas sensaciones de embriaguez, alegría o aturdimiento.

Este gas produce alteraciones en el sistema nervioso por el óxido nitroso. Delirios y alucinaciones son producto frecuente con su consumo

Desde la Policía Nacional han indicado que el uso del óxido nitroso para estas finalidades "puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares". Estos efectos nocivos para la salud pueden verse incrementados si las personas lo combinan con alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento