Colau vuelve a colocar la imagen del rey en el salón de plenos pero se pone una mascarilla republicana

Ada Colau con una mascarilla republicana.
Ada Colau con una mascarilla republicana.
ACN
Ada Colau con una mascarilla republicana.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado que ha decidido instaurar la fotografía del Rey Felipe VI "por imperativo legal".
Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha devuelto la imagen del rey al salón de plenos coincidiendo con la sesión ordinaria de julio de este viernes. En una pared lateral ya luce una fotografía de Felipe VI, aunque de tamaño reducido. La alcaldesa, Ada Colau, pese al restablecimiento de la imagen del monarca, se ha puesto una mascarilla republicana durante el pleno.

La pequeña fotografía del rey en el salón de plenos de Barcelona.
La pequeña fotografía del rey en el salón de plenos de Barcelona.
ACN

"Hay un cambio en la simbología de este consejo plenario por imperativo legal. Ha aparecido la imagen del monarca a raíz de una sentencia que obliga a todos los ayuntamientos a que esta imagen esté en los plenos municipales", ha indicado la alcaldesa, que se ha mostrado "orgullosa de haber abierto el debate" sobre esta cuestión y de haber retirado el busto del rey emérito Juan Carlos I hace seis años.

"Estamos orgullosos de que retiráramos el busto del rey emérito porque es un corrupto confeso fugado a una dictadura árabe. Su imagen no va a volver nunca más a este pleno", ha dicho Colau.

Acerca de su mascarilla republicana, ha asegurado que no la llevaba por la cuestión del retrato del rey, sino por las palabras del ministro durante la Transición Ignacio Camuñas (UCD), que negó el golpe de Estado de 1936 y responsabilizó de la Guerra Civil al Gobierno republicano. En este sentido, Colau ha pedido que los líderes políticos "marquen líneas rojas y no permitan banalizar el fascismo".

El TS emitió el pasado 6 de julio una resolución que obliga a los consistorios a colocar una efigie del monarca en un lugar "preferente" de la sala donde se celebran los plenos, y el gobierno barcelonés le ha dado este viernes cumplimiento.

Así, la imagen del rey ha vuelto después de que hace seis años, en 2015, la alcaldesa, Ada Colau, en su primer mandato, retirara el busto de Juan Carlos I y justificara la decisión porque no era jefe de Estado. 

La sala de plenos, con una imagen del rey de tamaño reducido.
La sala de plenos, con una imagen del rey de tamaño reducido.
ACN

La Delegación del Gobierno llevó el caso a la justicia, que sentenció que el monarca debía tener presencia en el salón de plenos. El gobierno municipal presentó entonces un recurso al Tribunal Superior de Justicia de  Cataluña (TSJC), que desestimó, y otro al Supremo, que ha resuelto obligar al Ayuntamiento a poner el retrato de Felipe VI. 

Las reacciones de los grupos

Tras la intervención de Colau sobre la imagen del rey, el resto de grupos municipales han tomado la palabra, en un debate en un tono áspero en el que las fuerzas independentistas han reprochado la restitución del retrato y los constitucionalistas lo han celebrado y han criticado el "espectáculo" de la alcaldesa.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha intervenido en representación del PSC y ha expresado su apoyo a la decisión de restablecer el retrato, aunque ha criticado a Colau por abrir un debate que "tapa" el resto de cuestiones importantes que se tratan en el pleno.

Colau ha respondido a su socio de gobierno que "hacer una intervención contra la banalización del fascismo y reivindicar la memoria de miles de represaliados no va en detrimento de todo el orden del día". Collboni ha querido replicar, pero la alcaldesa le ha negado el turno de palabra. "Ha finalizado el turno, no tiene uso de la palabra", ha dicho ante las peticiones reiteradas del primer teniente de alcaldía.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha criticado que ponerse una mascarilla republicana "sin batallar" es más bien una "hipocresía escenográfica" y ha señalado que no está conforme con el retrato del rey por una cuestión de "calidad democrática", porque "no representa nada los valores de la ciudad" y porque "hay que defender las competencias de Barcelona".

En una línea similar, el concejal de Junts per Catalunya Ferran Mascarell ha afirmado que "lo importante es que el espíritu republicano impere en las maneras de hacer, no en las mascarillas".

La concejala de Cs Luz Guilarte ha criticado que solo se cumpla "parte" de la sentencia, porque también habría que poner la bandera, y ha reprochado a la alcaldesa "falta de pluralidad". También ha pedido a Colau que se centre en los problemas de los ciudadanos.

El concejal del PP Josep Bou ha dicho que la republicana es una bandera "española" y "unionista". "Yo no estoy en contra de la Segunda República, pero no vendré a defenderla, forma parte del pasado", ha dicho. 

Bou, que después de que en 2015 se retirara el busto de Juan Carlos I, en los primeros plenos posteriores llevó un retrato del rey a cada sesión, se ha mostrado orgulloso de que se haya colocado una imagen de Felipe VI. El concejal del PP se ha fotografiado junto a ella y ha colgado la foto en Twitter, donde ha escrito: "Después de seis años de lucha, de insistir, de pedir una y otra vez que el gobierno municipal cumpliera la ley, hoy, por fin, 23 de julio de 2021, el retrato del rey vuelve al salón de plenos de Barcelona.

La concejala de Barcelona pel Canvi Eva Parera ha llamado Colau a "no saltarse la norma" y, en la misma línea, la concejala no adscrita Marilén Barceló ha pedido a la alcaldesa "lealtad institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento